Víctor Prado destacó la rapidez con que actuó el gobierno peruano en iniciar el proceso de extradición. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , dijo que no suscribe la opinión de , quien lo sucederá en el cargo y quien consideró que no hay algo irregular en las conversaciones entre Pedro Chávarry y César Hinostroza.

"No es una opinión que el presidente del Poder Judicial suscriba. Lo que debe hacer un presidente del Poder Judicial y que hemos mantenido es no emitir pronunciamientos sobre situaciones que involucran a otras instituciones", señaló en una entrevista a Canal N.

Según Víctor Prado, una opinión como la emitida por el futuro presidente del Poder Judicial puede generar "efectos indirectos colaterales".

José Luis Lecaros, quien asumirá el máximo cargo de la Corte Suprema el 2 de enero del 2019, opinó hace pocos días que los audios que implicaban al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con el destituido juez supremo César Hinostroza no eran irregulares.

"El hecho de que [Chávarry] conversara con Hinostroza no lo veo irregular, salvo que hubiera conversaciones como las de las entradas de fútbol, que son sobornos. De los audios que escuché por la prensa no veo ninguna irregularidad", sostuvo en diálogo con Canal N.

- Situación del Poder Judicial -

Víctor Prado resaltó que, en los cinco meses que ha estado en el cargo, el Poder Judicial ha logrado mejorar su imagen ante la opinión pública y pasó de tener un respaldo de un 7% a un 27%. Según Ipsos en su encuesta de diciembre de este año, el respaldo al Poder Judicial llega al 24%.

"Queríamos levantar los niveles de expectativa social frente al Poder Judicial y eso se ha logrado plenamente [...] Se vuelve a mirar con interés el trabajo de los jueces", indicó.

También precisó que el último cambio importante que se llevará a cabo antes que deje el cargo es la unificación de la Sala Penal Nacional con el sistema anticorrupción para formar lo que se llamará la Corte Superior Nacional Contra delitos de Corrupción y la Criminalidad Organizada.

"Ya está formalmente aprobada y estamos ultimando los detalles del régimen de transición y esta será la última actividad organizativa importante que podremos anunciar a la población", adelantó el titular del Poder Judicial.

Víctor Prado aseguró que esa fusión no afectará la labor de magistrados de ninguno de los dos sistemas implicados, incluyendo a Richard Concepción Carhuancho, que es parte de la Sala Penal Nacional.

"Estamos organizando el régimen transitorio para que ningún proceso que está en marcha tenga ningún tipo de alteración o afectación [...] Va a tener una duración aproximada de seis meses porque hay que elegir un presidente de esta organización y estructurar algunas funciones. Pero eso en nada debe afectar los procesos", aseguró.