El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, detalló que dos miembros del CEPJ fueron ratificados. (Foto: USI)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, detalló que dos miembros del CEPJ fueron ratificados. (Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , exhortó a los jueces superiores, jueces especializados y a los colegios de abogados del Perú que designen a los reemplazos de los miembros del Consejo Ejecutivo (CEPJ) que protagonizaron audios con César Hinostroza.

Tras recordar que, ni el CEPJ ni la Sala Plena pueden remover a ninguno de sus miembros, señaló que solo los consejeros designados por la Corte Suprema (Janet Tello y Héctor Lama) mantendrán su cargo por no haber participado en audios con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

"Hoy estamos cursando oficios y pidiendo a las juntas de jueces superiores, especializados y de los colegios de abogados del Perú que evalúen la remoción de sus integrantes a efectos de poder reconstituir el CEPJ", señaló Víctor Prado en declaraciones a RPP.

El magistrado expresó su confianza en que estas instituciones procederán a designar reemplazos de los jueces implicados en audios por la gravedad de las acusaciones.

"Creo que todos los órganos competentes, en este caso, han escuchado los audios y pueden valorar con claridad cuál es el nivel de la intervención y las posibles infracciones [...] En el supuesto, que espero no se dé, de una renovación de confianza, sería un problema que tendríamos que abordar y personalmente tendré que tomar una actitud más radical", manifestó el titular del Poder Judicial.

La declaratoria de emergencia y el cambio de los implicados en los audios fueron las decisiones que se tomaron en el CEPJ, luego de que se conocieran las coordinaciones que hizo César Hinostroza con el juez superior Augusto Ruidias Farfán y la jueza de primera instancia Rosa Vera Meléndez.

En el caso del representante de los colegios de abogados, Pedro Angulo Arana, Víctor Prado señaló que solo le compete a ellos decidir si su mención en los audios de César Hinostroza son suficientes para retirarlo del CEPJ.

"El señor Pedro Angulo solo es mencionado [...] Como es un canal que le corresponde a los profesionales y colegios de abogados, ellos deberán meritar si consideran que su representante ha cumplido con los deberes propios de ese cargo", indicó el presidente del Poder Judicial.

Cabe recordar que, en una conversación entre Rosa Vera y César Hinostroza, la primera señala que solo tres miembros del CEPJ estaban a favor de su pedido para favorecer el traslado de una jueza de Áncash a Lima. "No se ha logrado votar porque íbamos a perder [...] Mejor aguantar. El apoyo ha sido del 'gato' (Augusto Ruidias), el doctor Pedro Angulo y el mío", se le oye decir en el audio.