"Ya enviamos un documento que hemos tenido casi que hasta inventarle un nombre, porque es un absurdo hablar de inmunidad de arresto cuando ya hemos tenido una inmunidad de proceso", señaló Prado. (Video: Canal N / Foto: USI)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró "un absurdo" que la Junta de Portavoces del Congreso haya solicitado un expediente a la institución que dirige para el levantamiento de la inmunidad de arresto de Benicio Ríos (Alianza para el Progreso) cuando al parlamentario ya se le había levantado la inmunidad de proceso.

"Si ya el Poder Judicial pidió un levantamiento de inmunidad de proceso, oiga, el proceso es todo pues. El proceso es presentarse ante un tribunal, ser condenado y cumplir una pena. Ahora resulta que lo condenamos, lo recondenamos, porque [Benicio Ríos] es un reo rematado, y tenemos que verlo en la TV sin ningún tipo de acción", señaló en una entrevista con Canal N.

"No obstante, porque se nos ha señalado, ya enviamos un documento que hemos tenido casi que hasta inventarle un nombre, porque es un absurdo hablar de una inmunidad de arresto cuando ya hemos tenido una inmunidad de proceso", añadió.

Lo dijo en referencia a la de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial.

El último lunes, el congresista Benicio Ríos reapareció en el Palacio Legislativo. Había estado no habido desde que en mayo pasado la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco ratificó la sentencia contra el legislador del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial, de diciembre del 2017.

Ese día, la Junta de Portavoces del Congreso acordó pedirle al Poder Judicial un pronunciamiento sobre Ríos, al considerar que al parlamentaría había que levantarle la “inmunidad de arresto” contemplada en el reglamento del Legislativo.

—Planteamientos para votaciones—
Prado Saldarriaga dijo que desde la Comisión de Reforma del Poder Judicial que preside, propondrán que los titulares de las cortes superiores y de la Corte Suprema sean elegidos "por el voto universal" de todos los magistrados titulares del país.

"El presidente del Poder Judicial, los presidentes de las cortes superiores de los distintos distritos judiciales de nuestro país en adelante, en la propuesta del Poder Judicial serán elegidos por voto directo, universal, de todos los jueces titulares del país para el presidente de la Corte Suprema y de todos los jueces titulares del distrito judicial para el presidente de corte", explicó.

"Esta es una renovación que asegura tres cosas, cuando menos: en primer lugar, legitimidad; si se es presidente del Poder Judicial no lo pueden elegir pues 18 personas, es el Poder Judicial el que tiene que darle ese mandato", declaró.

Finalmente, el titular del Poder Judicial dijo que es importante que el presidente Martín Vizcarra "haya entendido la necesidad de una reforma judicial con un objetivo nacional". Pidió discutir en los medios uno de los proyectos presentados por el Ejecutivo: el proyecto de un consejo nacional para la reforma judicial.

"Para nosotros es importantísimo el proyecto que habla de un consejo de estado por la justicia nacional para la reforma judicial integrado por el presidente de la República, quien lo va a presidir, por el presidente del Poder Legislativo, del Poder Judicial, por el fiscal de la Nación, por el defensor del Pueblo, por el contralor y por el presidente del TC", manifestó.

"Ese consejo de estado por la justicia debe ser el espacio natural donde se pulan las propuestas de reforma", añadió.