Ministro de Salud, Víctor Zamora, afronta dos pedidos de interpelación en el Congreso (GEC)
Ministro de Salud, Víctor Zamora, afronta dos pedidos de interpelación en el Congreso (GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

Tal como lo había acordado en su sesión del martes último, la Comisión de Salud del presentó este viernes una moción de interpelación contra el ministro de Salud, . Ese pedido se suma al que impulsan congresistas de Unión por el Perú, Frente Amplio y Podemos.

MIRA: Congreso: estos son los temas por los que buscan interpelar a seis ministros

En total, hay siete mociones de interpelación contra seis ministros: PCM (Vicente Zeballos), Economía (María Antonieta Alva), Educación (Martín Benavides), Salud (Víctor Zamora), Justicia (Fernando Castañeda) y Desarrollo e Inclusión Social (Ariela Luna).

Con ocho votos a favor, la Comisión de Salud aprobó presentar la mencionada moción contra Zamora, quien aquel día había sido citado para responder por el desabastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional y la calidad de equipos de protección personal contra el coronavirus. Sin embargo, no acudió.

“La decisión se tomó a pesar de presentar la dispensa correspondiente y mi voluntad de asistir. No bajaremos los brazos y continuaremos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud ante la emergencia sanitaria”, escribió en ese momento el ministro Víctor Zamora.

El documento contra Zamora lleva la firma de 23 congresistas incluye un pliego de 50 preguntas.

“Los motivos de ineficiencia de la actual gestión a cargo del Ministerio de Salud se ve reflejada en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas en donde existen al mes de junio 643 millones de soles sin certificar y 59 millones de soles sin comprometer, a pesar de las evidentes carencias y necesidades de todos los establecimientos de salud”, indica la moción.

MIRA: Proliferación de mociones de interpelación al cierre de la primera legislatura

Entre los firmantes, figuran congresistas de las bancadas de Acción Popular (6), Frepap (8), Fuerza Popular (3), Alianza Para el Progreso (3), Unión por el Perú (1), Frente Amplio (1) y Somos Perú (1).

En en el pliego interpelatorio, hay consultas sobre la reglamentación para flexibilizar de manera excepcional la compra de balones de oxígeno con una concentración del 93%, la negociación de tarifas de atención a pacientes por coronavirus (COVID-19) con las clínicas privadas, la falta de camas UCI en varios hospitales del país, y críticas a las medidas de seguridad sanitaria implementadas tras el levantamiento de la cuarentena en la mayoría de regiones del país.

Puedes revisar la moción de interpelación, con todas sus 50 preguntas, .

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a delincuentes que asaltaban a bordo de una moto en el Callao