Violeta Bermúdez señaló que la vacunación fue irregular y por eso Elizabeth Astete ya no es parte del gabinete. (Foto: PCM)
Violeta Bermúdez señaló que la vacunación fue irregular y por eso Elizabeth Astete ya no es parte del gabinete. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , ratificó que tanto ella como el presidente de la República, , se enteraron sobre la vacunación irregular de la excanciller el 14 de febrero cuando renunció al cargo, contradiciendo así la versión que esta última ha mantenido ante el Congreso para justificar su inoculación.

“El presidente Sagasti ha dejado en claro que tanto él como yo nos enteramos de la inoculación irregular de la señora Astete el día 14 de febrero, fecha en la que ella presentó su renuncia e hizo públicas sus razones a través de las redes sociales”, aseguró ante la prensa.

MIRA AQUÍ | ‘Vacunagate’: Astete y Bermúdez se contradicen por irregular vacunación

Violeta Bermúdez insistió de esta manera en su respuesta ante las declaraciones de Astete quien este lunes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que la primera ministra le recomendó en el escándalo de las vacunas irregulares. “Me sugirió no involucrar al presidente [Francisco Sagasti]”, aseguró la excanciller.

Violeta Bermúdez reiteró que el 14 de febrero se enteraron de la vacunación de Astete cuando renunció. (Canal N)
Violeta Bermúdez reiteró que el 14 de febrero se enteraron de la vacunación de Astete cuando renunció. (Canal N)

“Ya el presidente Sagasti ha dejado muy en claro que él no tenía ninguna información como para autorizar o no ningún tipo de inoculación. Ayer, la ministra de Defensa (Nuria Esparch) ha recordado públicamente que, en algún momento ella misma preguntó en el Consejo de Ministros ante preguntas de periodistas ‘¿cuándo se van a vacunar los ministros?’, el presidente dijo enfáticamente ‘se van a vacunar cuando les toque’ y así será”, aseguró Bermúdez.

“Por eso dos personas que lo hicieron de manera irregular ya no están en el gabinete”, concluyó.

REVISA AQUÍ | Ministerio de Salud confirma que en abril se vacunará contra el COVID-19 a cerca de 60 mil personas al día

Reuniones de “trabajo”

Bermúdez también indicó este martes que las reuniones que mantuvo con la excanciller en los días previos al 14 de febrero - fecha en la que presentó su renuncia al cargo - fueron de “trabajo” y “casi todas públicas”.

“Como presidenta del Consejo de Ministros, me reúno con los ministros cotidianamente. En particular, esa semana viendo mi agenda, me he reunido con la señora Astete el 11, 12, 13 y 14 y casi todas las reuniones han sido públicas. Digo casi todas porque el 13 estuve con ella en el aeropuerto recibiendo las 700 mil dosis del segundo lote de vacunas de Sinopharm”, indicó a la prensa, durante una visita de supervisión del proceso de vacunación de adultos mayores en San Juan de Lurigancho.

“El 12 (de febrero) fue reunión de trabajo, el 11 también fue reunión de trabajo y el 14 fue el día en que la señora renunció y estuvimos juntos la señora (Elizabeth Astete), el presidente y yo”, indicó.

Elizabeth Astete ha mantenido su versión de que informó a Francisco Sagasti que iba a recibir una vacuna contra el coronavirus de Sinopharm el 21 de enero de este año y que fue con su “anuencia” que procedió a hacerlo. Incluso señaló que esta conversación se realizó con la presencia de la exministra de Salud .

Esta última, sin embargo, ha señalado que no tiene recuerdo alguno de que haya ocurrido esta conversación. “(No tengo) ningún recuerdo donde el presidente haya asentido o cosa semejante”, señaló ante la subcomisión también este lunes.

MIRA AQUÍ | Vacuna COVID-19: más de 488 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

Elizabeth Astete, Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra están siendo acusados constitucionalmente en el Congreso por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm fuera de los ensayos de la fase 3 que se están realizando en el Perú, proceso con el cual se podría llegar a su inhabilitación por hasta 10 años para asumir función pública.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministros Esparch y Neyra descartaron que Violeta Bermúdez haya conocido de vacunación de Astete
(Video: TV Perú)


TE PUEDE INTERESAR