La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez es la quinta mujer en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia)
La abogada constitucionalista Violeta Bermúdez es la quinta mujer en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

Un día después de asumir el cargo de presidente de la República, presentó el miércoles en Palacio de Gobierno al equipo de ministros con el que inicia su gobierno de transición rumbo al 2021. El grupo es liderado por la abogada constitucionalista , especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Pueden esperar una gestión con integridad, transparencia y al servicio de las personas. Queremos garantizar que en el bicentenario asuma un gobierno producto de elecciones transparentes y con garantía absoluta de neutralidad”, anunció la presidenta del Consejo de Ministros en breve comunicación con El Comercio.

Además, indicó que trabajarán por “la reactivación económica y la mejora del sistema de salud para enfrentar la pandemia”.

“Pondré lo mejor de mi experiencia y compromiso al servicio de nuestro Perú”, señaló Bermúdez.

De los 18 ministros que ante la cruz o prometieron desempeñar fiel y lealmente sus cargos, tres provienen del Gabinete Ministerial que cesó funciones tras la vacancia del mandatario Martín Vizcarra. Pilar Mazzetti (Salud), Alejandro Neyra (Cultura) y Javier Palacios (Trabajo y Promoción del Empleo) estuvieron alejados de sus respectivas carteras más de una semana, mientras duró el corto gobierno del congresista de Acción Popular Manuel Merino de Lama.

MIRA: ¿Quién es Violeta Bermúdez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros? | Perfil

En el caso de Mazzetti, el expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz comentó días atrás que tenía la intención de que continuara en el sector. Sin embargo, ella dio cuenta de su en una carta: “Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar”.

El nuevo Consejo de Ministros, además, tiene en sus filas a personas que se desempeñaron anteriormente, en diversos períodos, como viceministros de distintas carteras.

A la espera de que el jefe del Estado designe al ministro o ministra de Energía y Minas —hasta ayer no lo había hecho, comentaron fuentes gubernamentales—, son diez varones los que se suman al Poder Ejecutivo. Asimismo, ocho mujeres.

Una de ellas es la abogada Nuria Esparch, quien se ha convertido en la primera mujer en encabezar el Ministerio de Defensa. El martes, a través de su cuenta en Twitter, destacó los compromisos asumidos por Sagasti mencionados en su discurso. “Por la patria y la Constitución, sí prometo”, exclamó anoche.

El sector no es nuevo para Esparch. Entre el 2006 y el 2008 fue viceministra de Recursos para la Defensa. Previamente, se desempeñó como secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Pilar Mazzetti regresa al liderazgo de la cartera de Salud
Mazzetti regresa como ministra de Salud, en reemplazo de Abel Salinas, quien estuvo liderando la cartera por menos de una semana como parte del gabinete Flores-

Durante la ceremonia, la referencia a las recientes protestas ciudadanas vino de parte de Solangel Fernández Huanqui, arquitecta de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Por Dios, por la patria y por los peruanos que defendieron la democracia, sí prometo”, respondió ante la consulta del presidente Sagasti.

El exdefensor del Pueblo Eduardo Vega Luna juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos. En los últimos días, fue muy activo a través de Twitter en torno a las manifestaciones. “Los jóvenes nos dan una gran lección en defensa de la democracia y contra la corrupción”, escribió el 14 de noviembre. Ese mismo día, compartió una imagen con el mensaje “Merino, renuncia ya”, y calificó al régimen del legislador como “autoritario y asesino”.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vega encabezó la Comisión Presidencial de Integridad. En la gestión de Vizcarra, fue parte de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia.

—Juramento virtual—

Mientras iban realizando los juramentos o promesas, los ministros saludaban al público presente en el Salón Dorado de Palacio, guardando la distancia del presidente Sagasti, sin abrazo o apretón de manos alguno.

Los ministros Federico Tenorio (Agricultura) y José Chicoma (Producción) fueron juramentados a través de videollamadas. El primero reside en Trujillo, donde se desempeñó como director general del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte). El segundo se encuentra en México, donde dirige un laboratorio de políticas públicas. Además, ha sido viceministro de Mype e Industria.

Entre los nuevos ministros se encuentra Gabriel Quijandría Acosta, quien asume el sector Ambiente. Es experto en gestión ambiental y recursos naturales. “Por la memoria de mi padre, Jaime Quijandría, sí juro”, expresó en referencia al exministro de Economía y de Energía y Minas del gobierno de Alejandro Toledo.

La cancillería ha quedado a cargo de Elizabeth Astete, integrante del servicio diplomático del Perú que se ha desempeñado como directora general de América en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como embajadora en México y Ecuador.

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tendrá a la cabeza a Claudia Cornejo, quien fue viceministra de Turismo en el gobierno de Ollanta Humala. En las elecciones del 2020, postuló al Congreso con el Partido Morado, pero no alcanzó un escaño.

Con el equipo armado, el Gobierno ya puede decir “manos a la obra”.

VIDEO RECOMENDADO:

Francisco Sagasti se quiebra al cerrar su discurso presidencial con un Poema de César Vallejo
El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’