Gilbert Violeta dijo que su agrupación no tiene que ratificar el respaldo al jefe de Estado, porque en ningún momento lo han puesto en duda. (Foto: Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta dijo que su agrupación no tiene que ratificar el respaldo al jefe de Estado, porque en ningún momento lo han puesto en duda. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio  insistió este viernes en que su grupo no entrará en los detalles de las reuniones que sostuvo el presidente con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el congresista Daniel Salaverry y el secretario general de ese partido, José Chlimper.

Precisamente, este último confirmó en entrevista a un medio local que solicitó un encuentro al entonces vicepresidente Martín Vizcarra en enero último, y en este el hoy mandatario le informó que en una eventual vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski él no renunciaría y respetaría la sucesión constitucional.

Al ser consultado por El Comercio si el jefe del Estado informó a la bancada sobre esta y el resto de reuniones sostenidas con la dirigencia de Fuerza Popular, Violeta subrayó que su grupo no conoce detalles de estas reuniones, y le comentaron a Vizcarra que "no iban a escarbar más en asuntos del pasado", pues preferían concentrarse en las reformas  políticas y judiciales que han empezado a discutirse en el Congreso.

"Cualquier cosa que tiene que ver con este tema en este momento es un factor de distorsión del debate nacional y ha sido provocado por la señora Fujimori con un único propósito: distraer la atención pública de lo que debería ser el debate de las reformas [...]. Yo no voy a caer en el juego de la señora Fujimori de seguir ahondando en los detalles", señaló.

Enfatizó en que si hubiera habido algo irregular o fuera de la legalidad, o fuera de la prudencia política, "será el presidente Vizcarra, la señora Fujimori y el señor Chlimper, los líderes del fujimorismo, quienes tendrán que explicar esto [...]. Prefiero sinceramente no meterme más en este tema".

Sobre lo conversado ese día con Vizcarra, acotó que el mandatario les hizo un comentario general, en línea con lo que se ha conocido hasta ahora.