PPK cree que la primera vacancia se dio para evitar el indulto a Fujimori. (Foto: Nancy Chapell/ El Comercio)
PPK cree que la primera vacancia se dio para evitar el indulto a Fujimori. (Foto: Nancy Chapell/ El Comercio)
Redacción EC

El se pronunciará desde las 8 p.m. de este lunes sobre las apelaciones presentadas por Pedro Pablo Kuczynski (), Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo a las órdenes de detención preliminar de 10 días en su contra.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 10 días de detención preliminar contra el ex mandatario Kuczynski el miércoles último, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

PPK es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionario público.

—Pedido fiscal—
Sin embargo, al inicio de la audiencia, el representante del Ministeiro Público informó que ha dado por concluida la etapa de investigación preliminar, por lo que solicitó el fin de la audiencia.

En esa línea, informó que a las 8:51 ingresó un escrito a Mesa de Partes formalizando la investigación preparatoria y pidiendo prisión preventiva para los investigados.

La audiencia está a cargo de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Esta es presidida por el juez Juan Guillermo Piscoya y conformada por los magistrados Marco Antonio Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde. Los magistrados suspendieron la sesión para que los abogados de los investigados tomen conocimiento del nuevo requerimiento fiscal. 

La sesión se realizó desde las 9:00 a.m. en la Sala de Audiencias N.° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial. El veredicto se conocerá en la noche.

—Decisión judicial—
Tras dos suspensiones de la audiencia por breves minutos, la sala presidida por el juez Piscoya determinó declarar infundado el pedido de la fiscalía para que no se continúe con la audiencia considerando la sustracción de la materia por el pedido de prisión preventiva y formalización de la investigación preparatoria. 

En ese sentido, la sala dispuso continuar con la audiencia en cuanto no haya pronunciamiento del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sobre el pedido de prisión preventiva. Precisamente este último tribunal ha programado para este martes a las 9 a.m. una sesión para evaluar el nuevo requerimiento fiscal. 

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski, Kisic y Bernaola habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.

El ex mandatario permanece cumpliendo una orden de 10 días de detención preliminar en la sede de la prefectura, ubicada en la avenida España, en el Centro de Lima.