Yonhy Lescano reconoció haberse reunido con el titular de la Mesa Directiva, pero negó que hayan conversado sobre la denuncia de acoso sexual. (Foto: Rolly Reyna)
Yonhy Lescano reconoció haberse reunido con el titular de la Mesa Directiva, pero negó que hayan conversado sobre la denuncia de acoso sexual. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

El pleno del Congreso debate y vota hoy miércoles el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender al parlamentario (Acción Popular) por 120 días, a raíz de la denuncia que le interpuso una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, por acoso sexual.

El documento establece que Lescano infringió “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad”, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética del Congreso así como el literal a del artículo 4. Este indica que los legisladores tienen entre sus deberes “el respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

También establece que se le descuente al acciopopulista su salario durante el tiempo que dure su castigo.

El oficial mayor del Parlamento, Gianmarco Paz Mendoza, le solicitó Yonhy Lescano, por medio del oficio N°1045-2018-2019- ADP-D/CR, que le informe si para sus descargos ante el pleno requerirá de la asistencia de un abogado, “a efectos de tomar las previsiones administrativas y logísticas correspondientes”.

El congresista acciopopulista indicó a El Comercio que asistirá al pleno para ejercer su defensa y evitó adelantar si acudirá o no con un letrado.

Brenda Álvarez, abogada de la periodista denunciante, dijo que espera que la representación nacional respalde “por unanimidad” el informe de la Comisión de Ética.

“Es la oportunidad que tiene el Congreso para zanjar con la violencia contra las mujeres, este no es un caso aislado. Este es un caso que tiene impacto no solo en el Parlamento sino en la población en general porque la persona implicada en actos de violencia sexual es un congresista [Yonhy Lescano]”, remarcó en comunicación con este Diario.

“El Parlamento debe dar el ejemplo a la sociedad y rechazar este hecho”, agregó.

Yonhy Lescano también es investigado preliminarmente por el Ministerio Público por el presunto delito de acoso sexual.

Informe sobre Foronda
El oficial mayor del Congreso también le indicó, a través de una carta, a la congresista (Frente Amplio) que el miércoles el pleno analizará el informe de la Comisión de Ética que sugiere que le suspenda y se le descuente su sueldo por 60 días por haber contratado en su despacho a un sentenciada por terrorismo.

El debate del informe sobre Foronda está programado para las 9 a.m., mientras que el de Lescano para las 11 a.m.