El presidente de la República, Martín Vizcarra, opinó sobre la recusación contra Richard Concepción Carhuancho desde San Juan de Lurigancho. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, opinó sobre la recusación contra Richard Concepción Carhuancho desde San Juan de Lurigancho. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo estar "totalmente en desacuerdo" con la decisión de la Segunda Sala Nacional de Apelaciones de apartar al juez del proceso que se sigue contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, y otros implicados en el presunto delito de lavado de activos en las campañas del 2011 y 2016.

"Es un tema judicial, respeto la independencia de poderes, pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo", dijo el jefe de Estado cuando fue preguntado sobre el tema.

Martín Vizcarra opinó luego que, en la víspera, el tribunal presidido por Octavio Sahuanay le diera la razón a la defensa del prófugo Jaime Yoshiyama al plantear que Richard Concepción Carhuancho sea apartado del caso por una presunta falta de imparcialidad.

En los fundamentos de la decisión judicial, los magistrados de la sala de apelaciones consideran que Richard Concepción Carhuancho emitió una opinión que no "preservó la apariencia de imparcialidad" al cuestionar el apartamiento de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Asimismo, consideran que la libertad de expresión tiene ciertas restricciones en el caso de jueces cuando se trata de resguardar la confianza de la ciudadanía en la autoridad y en el Poder Judicial.

"Se puede afirmar que el juez, en tanto persona, de la misma manera que cualquier ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión, pero cuando actúa como juez debe tomar en cuenta los deberes impuestos por su propia investidura, más aún, como en el presente caso, se ha brindado declaraciones en su calidad de magistrado", se manifestó.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó que presentarán un recurso de nulidad contra la recusación por considerar que fue "sorpresiva" e "ilegal".