"El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas", dijo el mandatario. (Foto: Bloomberg)
"El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas", dijo el mandatario. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El presidente de la República, , brindó este lunes por la noche un mensaje a la nación en la que confirmó la renuncia de a la cartera de Economía y Finanzas (MEF).

El mandatario indicó que la economía del Perú “está empezando a crecer nuevamente y esa es una buena noticia”. Para que esto continúe, explicó Vizcarra, es necesario que se promuevan las inversiones y se mejore la recaudación.

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas. En este proceso, junto con el premier, hemos decidido realizar modificaciones en el Gabinete a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados”, dijo Martín Vizcarra.

“Hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa y agradecemos profundamente su compromiso y su servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo”, agregó.

Según fuentes de este Diario, el alejamiento de David Tuesta se debe a las marchas y contramarchas del Gobierno ante las medidas tributarias adoptadas por su sector. Estas se relacionan principalmente al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la evaluación del Impuesto a la Renta (IR).

En ese sentido, Martín Vizcarra indicó que la inversión pública y privada permitirá que el país crezca a una tasa sostenible e inclusiva. Respecto al primer punto, dijo que se han transferido S/6.225,90 millones a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo social. Sobre el segundo, que se han reactivado proyectos de alta envergadura.

Sobre la recaudación, el presidente anunció que se han identificado grandes empresas que adeudan al Estado montos que representan más del 1% al PBI, “ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos”.

Por ello, informó que se creará una comisión ad hoc integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat, entre otras instituciones, “para generar mecanismos de pago, con el objetivo de efectivizar el cobro de las deudas acumuladas, porque vamos a mejorar las cuentas fiscales mejorando la fiscalización y la administración tributaria”.