Vizcarra vistió la ciudad de Pucallpa y la provincia de Purús. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Vizcarra vistió la ciudad de Pucallpa y la provincia de Purús. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Diego Chirinos

El presidente de la República, , no se detiene desde aquel 22 de marzo en el cual asumió el reto de suceder al renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

Viaja cada tres días a una región del país –principalmente a una de las más olvidadas– y solo frena por un motivo: para escuchar. Ayer lo hizo en la ciudad de Pucallpa y en la provincia de Purús.

“Quiero que recuerden mi gobierno como el gobierno de las regiones. Aquel en el cual se pudo confiar porque fue honesto y el que fortaleció la educación”, señaló Vizcarra desde el aire selvático a El Comercio, luego de visitar la región Ucayali. Era su primera entrevista a profundidad con un medio peruano y quiso que sea “en la cancha”.

El jefe del Estado es consciente de que su período de gobierno será corto, pues su predecesor dejó el cargo después de un año y ocho meses. Eso lo deja con apenas tres años y cuatro meses para plantear las reformas que considera necesarias.

“Te aseguro que en tres años y cuatro meses haremos mucho más de lo que hicieron anteriores presidentes en cinco años [...] Se pueden hacer definitivamente cambios estructurales [...] No vamos a renunciar a proponer reformas”, afirmó Martín Vizcarra.

La palabra ‘iniciativa’ no es casual. El presidente de la República sabe que cualquier reforma deberá pasar –ya sea a través de un proyecto de ley o de una delegación de facultades– por la aprobación final del Parlamento. Aunque, según precisa, eso no lo hará evitar la discrepancia legítima con el Legislativo.

“Nuestra idea no es gobernar teniendo a todos contentos. Nuestra idea es gobernar haciendo lo correcto. La prioridad es tomar las decisiones correctas”, enfatizó el mandatario aún desde Ucayali.

Lea la primera entrevista a profundidad del presidente Martín Vizcarra con un medio peruano, el domingo en la edición impresa de El Comercio.