(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El procurador anticorrupción Amado Enco dio a conocer la lista de los quince mayores deudores de reparaciones civiles por delitos de corrupción en el país. Afirmó que gran parte de los incluidos son vinculados al Caso Fujimori-Montesinos.

“La mayoría pertenece a los casos de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori-Montesinos. Como parte de nuestro trabajo, verificamos constantemente cualquier movimiento que puedan hacer a fin de interponer las medidas cautelares correspondientes y hacer efectivo el pago”, señaló a la agencia Andina.

Enco detalló que quien encabeza la lista es Vladimiro Montesinos, condenado ex asesor presidencial de Alberto Fujimori. Le sigue César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

También aparecen los nombres de José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el condenado ex presidente Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción.

El procurador señaló que, a nivel nacional, el monto adeudado de reparación civil asciende a S/1.417 millones a junio del 2017. Al sumar el acumulado de los 15 mayores deudores, la cifra alcanza los S/1.414 millones, es decir, casi el 90%.

Amado Enco también explicó que en algunos casos de corrupción, los condenados realizan depósitos en pequeñas cantidades para ir disminuyendo la cantidad adeudada.

Sin embargo, no hay registro de algún pago hecho en el caso de las 15 personas deudoras. “Sus montos de reparaciones están en prácticamente en un 100 por ciento”, expresó el procurador.

Agregó que estas personas “son conscientes de sus deudas con el Estado” y que tienen que cumplir con su deber legal de cumplirlas.

MÁS EN POLÍTICA...