Salhuana dijo que se debería especificar si solo los congresistas de provincia tiene derecho a este cobro.  (Foto: Archivo GEC)
Salhuana dijo que se debería especificar si solo los congresistas de provincia tiene derecho a este cobro. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de la bancada parlamentaria de (), Eduardo Salhuana, consideró que el cobro por gastos de instalación para los congresistas debería estar normado, con el fin de evitar controversia por el uso de dichos recursos. Esto, luego de hacerse público que 21 legisladores que salieron electos por Lima y Callao, entre ellos de APP, hicieron efectivo el cobro de este concepto, pese a residir en la capital.

Ante esta situación el parlamentario dijo entender la molestia de la ciudadanía ante la entrega de esta bonificación a legisladores que viven en Lima y Callao, para instalarse en la capital.

VIDEO RECOMENDADO

Cumbre de la Celac Pedro Castillo

Obviamente es entendible esa molestia. Lo esencial es que el cobro esté normado y no sea facultativo. Se debería especificar si se justifica o no que los congresistas de Lima o el Callao pueden tener derecho al bono de instalación, o solo los de provincia”, opinó en declaraciones a la agencia Andina.

Salhuana refirió que el acuerdo de la mesa directiva del Congreso fue no pagar de manera generalizada los gastos de instalación, sino que lo solicitara expresamente el parlamentario que lo considerara pertinente.

Ese acuerdo lo trasladamos a la bancada, ya fue decisión de cada uno hacerlo o no. En todo caso respetamos su decisión”, expresó.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo participa este lunes en sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington

Un total de 21 parlamentarios de Lima y Callao solicitó a Oficialía Mayor de Parlamento el bono por gastos de instalación que asciende a S/15.600.

Se trata de los legisladores Hernando Guerra García, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Auristela Obando y Martha Moyano (Fuerza Popular), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra de APP.

Yessica Amuruz, Patricia Chirinos y Norma Yarrow (Avanza País), Carlos Anderson Ramírez y Enrique Wong (Podemos Perú), Edgar Tello (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú).

José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular), Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú-Partido Morado).

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: políticos reaccionan a la ley que permite cremar restos del genocida
El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la norma que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas, como en el caso del genocida de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La política peruana reaccionó de esta manera.

TE PUEDE INTERESAR