Los congresistas Humberto Morales, Zacarías Lapa, Hernando Cevallos y Rogelio Tucto, todos del Frente Amplio. (Congreso de la República)
Los congresistas Humberto Morales, Zacarías Lapa, Hernando Cevallos y Rogelio Tucto, todos del Frente Amplio. (Congreso de la República)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó, casi por unanimidad, el dictamen que planteó que los condenados con sentencia firme por los delitos de terrorismo y apología de este delito no puedan ingresar a trabajar al Estado. Casi, porque solo cuatro de los 83 votos fueron en contra de esta decisión.

Los cuatro congresistas que votaron en contra fueron todos miembros del : Humberto Morales (Ayacucho), Zacarías Lapa (Huancavelica), Hernando Cevallos (Piura) y Rogelio Tucto (Huánuco).

"Nosotros pensamos que el Congreso no puede seguir emitiendo normas inconstitucionales porque eso genera vulnerabilidad en las decisiones que toma este poder del Estado", comentó a El Comercio el parlamentario Humberto Morales al explicar su voto en rojo.

Según recordó, la Constitución indica que todo ciudadano tiene derecho a reinsertarse a la sociedad luego que ha cumplido su condena. En ese sentido, manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) actuaría dentro del marco legal si es que algún ciudadano presenta algún recurso en esa instancia por sentirse afectado por esta norma.

"Si el Congreso violenta constantemente la Constitución, esta no tiene razón de ser. Eso no hace sino dejar el Estado en una situación vulnerable", indicó Humberto Morales, para luego insistir en el hecho de que, tal y como propone su bancada, se debe proceder a cambiar la Constitución aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1993.

En esa misma línea opinó su colega del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien manifestó que un porcentaje de personas que delinquen y cumplen su condena, ya sea por terrorismo o cualquier otro delito incluido en el dictamen aprobado, no podrán reinsertarse en la sociedad.

"Si vamos a hablar sobre cómo combatir el terrorismo, hay dos elementos fundamentales: primero, cuidar qué pasa con los que sales tras su sentencia y evitar que trabajen en lugares estratégicos [...] pero además, y más importante para mí, cómo logramos que las causas que generaron el terrorismo no se repitan", declaró el congresista ante la prensa.

- Los ausentes -

Cabe mencionar que la votación para aprobar esta norma tuvo a dos ausencias clave, también desde el Frente Amplio: María Elena Foronda y Justiniano Apaza.

Este último aseguró que no votó porque tenía otro evento que atender a la hora del debate, pero aún así se mostró en contra del dictamen.

"Este proyecto está atentando contra el derecho al trabajo, a la reinserción a la sociedad por derecho, a la reivindicación. [...] Todo ciudadano, por ley, tiene derecho a trabajar en las entidades o sitios que más les convengan", manifestó el miembro del Frente Amplio.

Cabe destacar que hubo dos miembros del Frente Amplio que votaron a favor del dictamen: Marco Arana y Wilbert Rozas.