Reunión del Frente Amplio con Salvador del Solar. (Prensa Frente Amplio)
Reunión del Frente Amplio con Salvador del Solar. (Prensa Frente Amplio)
Martín León Espinosa

El primer ministro culminó anoche su ronda de diálogos con las 11 bancadas del , previa a su exposición ante el pleno de este jueves, en la que solicitará el voto de confianza

“Ha sido muy importante escucharnos y darle [el] lugar principal al diálogo, que es el que necesitamos en la política y en la democracia, sobre todo. Podemos tener discrepancias, [pero] también sabemos encontrar coincidencias, y lo que tenemos que defender es el diálogo”, afirmó Del Solar tras reunirse con el Frente Amplio, el último grupo con el que conversó.

La cita con el Frente Amplio se realizó en el Palacio Legislativo, a diferencia de las demás reuniones, que se llevaron a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros (la mayoría entre el lunes y martes).

En las conversaciones, los representantes de las bancadas expresaron a Del Solar los temas que esperan que desarrolle en su presentación por el voto de investidura.

Sin embargo, la mayoría de grupos legislativos no adelantó si otorgará la confianza al Gabinete encabezado por .

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reiteró anoche que su bancada –la de mayor número de congresistas– primero escuchará la exposición del primer ministro y luego decidirá el sentido de su voto.

"Lo más importante es que sea una presentación en la cual se tracen metas de forma puntual sobre los temas que preocupan a los peruanos, como el relanzamiento de la economía, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, la salud, incluso la reforma política. Pero con objetivos, no solo con mensajes de buenas intenciones", señaló Tubino.

El último lunes, el portavoz de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo tras la reunión con Del Solar que su grupo actuará "como siempre lo hemos venido haciendo durante la presentación de todos los presidentes del Consejo de Ministros en el : en forma responsable”.

La Bancada Liberal ya adelantó que votará a favor de la investidura. Su vocero Gino Costa recalcó el lunes en la noche que lo harán porque tienen confianza en el Gobierno y en Salvador del Solar y su Gabinete.

Desde Concertación Parlamentaria, su vocero Juan Sheput afirmó ayer que en su bancada existe buena voluntad hacia el equipo ministerial, pero que antes escucharán la exposición del jueves en el pleno para tomar una decisión sobre la investidura.

El congresista Miguel Castro, de Unidos por la República, declaró en el mismo sentido. "Aún no tenemos una posición, pero en general esperamos que el primer ministro hable sobre temas urgentes como los desastres naturales o la reforma política, especialmente sobre la bicameralidad", comentó.

El portavoz de Alianza para el Progreso, César Vásquez, manifestó que "la predisposición" de su grupo es votar a favor de la confianza, "pero igual vamos a escuchar la exposición del primer ministro".

“Queremos escuchar sus propuestas, qué piensa hacer y con metas concretas”, indicó.

Luego de su reunión de ayer con Del Solar, el parlamentario Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo que al jefe del Gabinete le plantearon que “cambie la política económica en el plano de la ley de competitividad y productividad”. También indicó que propusieron modificaciones en la política minera, tributaria y que se atienda la reforma política y se resuelva el problema por Las Bambas.

Desde el Apra, su portavoz Mauricio Mulder señaló que en la reunión con el se solicitó un mayor énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de la reconstrucción del norte del país. Luego precisó que en su bancada aún no ha determinado el sentido de su voto.

“Obviamente vamos a escuchar, vamos a participar en el debate, estamos con una proclividad a entender que el Gobierno necesita un impulso en eso. A partir de esas circunstancias, creo que el señor Del Solar podrá tener las herramientas que el país necesita para que pueda fructificar en sus propósitos”, declaró ayer a la prensa luego de la reunión con el primer ministro.

Por último, el vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, afirmó anoche, tras la cita con el , que su grupo planteó tres grandes temas: la solución de los conflictos mineros-ambientales, sus cuestionamientos a la flexibilización laboral y la reconstrucción del norte del país.

Antes de la reunión con el jefe de la PCM, Morales había dicho que su bancada iba a decidir el sentido de su voto cuando esta culminara. Sin embargo, después declaró a la prensa que escucharán su exposición en el pleno antes de tomar una postura. “También anunciamos que mañana [miércoles] a primera hora vamos a enviar un documento a la PCM para que tome en cuenta nuestra posición frente a la situación que vive el país”, dijo.

Este Diario también intentó comunicarse con los voceros de Peruanos por el Kambio y de Cambio 21, pero no contestaron nuestras llamadas.