El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Vicente Zeballos, invocó al Parlamento a actuar “con madurez y prudencia”. (Foto: Congreso).
El presidente del Consejo de Ministros (PCM) Vicente Zeballos, invocó al Parlamento a actuar “con madurez y prudencia”. (Foto: Congreso).
/ Great Place to Work 2019
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó hoy que no tiene “ningún inconveniente” en exponer ante el pleno del Congreso “si se da la oportunidad” la política general del gobierno (artículo 130 de la Constitución), aunque remarcó que su asistencia al hemiciclo, programada para el jueves 28 de mayo, es en cumplimiento del artículo 135 de la Carta Magna.

“Vamos a estar el día jueves 28 de mayo en aplicación del artículo 135, que es para dar cuenta de los actos del Ejecutivo en el interregno parlamentario”, manifestó en una entrevista en el programa “No hay derecho”, de Ideeleradio.

“Pero tampoco podemos por alto que el Parlamento tiene legitimidad y potestades constitucionales para el control político. Si se da la oportunidad ya no solamente de explicar nuestras acciones en este período [interregno parlamentario], sino también de exponer lo que es la política general del gobierno y, en especial, las acciones y determinaciones que hemos tomando en este proceso de emergencia, no tenemos ningún inconveniente al respecto”, agregó.

Zeballos había indicado, inicialmente, que no le correspondía solicitar el voto de investidura, porque su Gabinete Ministerial preexiste al nuevo Congreso.

MIRA: Congreso y Ejecutivo: el estallido de una tensión bajo la lupa | Análisis

El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Omar Chehade (APP), dijo que entiende que el Ejecutivo “poco a poco está retrocediendo en su obstinación”.

“Están reconsiderando y eso es bueno. Creo que nadie el en Perú quiere más problemas y menos en esta época de estado de emergencia como producto del COVID-19. Esperamos entonces llegar a una solución. El presidente del Congreso [Manuel Merino de Lama] entonces siempre tendrá la última palabra”, señaló en comunicación con El Comercio.

Chehade advirtió, el último miércoles, que, si el primer ministro solo expone en el pleno los actos del gobierno durante el interregno y “se niega a cumplir el artículo 130, estaría en un claro desacato a la Constitución”, con lo cual, agregó “sería pasible de una censura y acusación constitucional”.

MIRA: Voto de confianza: los cuidados que debe tener el Congreso para evitar el COVID-19

Invoca al Parlamento a actuar “con madurez”

El presidente del Consejo de Ministros también invocó al Parlamento a actuar “con madurez y prudencia”, al ser consultado sobre la posición de algunas bancadas, como la de Unión por el Perú, que han adelantado que no respaldará a su equipo.

“El Congreso puede ejercer su derecho al llamado voto de censura, inclusive en la explicación de los actuado en el interregno, así lo precisa el artículo 135 [de la Constitución]. Más allá del marco constitucional, tenemos que ubicarnos en el escenario político […] Respetamos la autonomía y discrecionalidad [del Parlamento] en la toma de decisiones, pero esto no me libera de hacer una invocación de actuar con madurez y prudencia”, subrayó.

Zeballos recordó que, en medio de un estado de emergencia por el coronavirus, la ciudadanía reclama “una participación activa y sospesada” de todos los actores políticos, “particularmente de los órganos constitucionales” como el Poder Ejecutivo y el Congreso.

El primer ministro, además, afirmó que le “llaman la atención” las críticas del presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, a la estrategia del gobierno para enfrentar al COVID-19.

Merino consideró que “el gobierno del señor Vizcarra ”.

Zeballos detalló que el titular del Congreso se reúne con “cierta regularidad” con el jefe de Estado y le recordó que viajaron hace poco a Tumbes. “Él sabe el tipo de acciones que estamos tomando como gobierno, sabe perfectamente de la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud, no solo de hoy sino de largo tiempo atrás”, expresó.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo creer que la expresión de Merino “fue apresurada y escasamente pensada”. “Pero démoslo por superado. Creo que se debe llamar a la reflexión que sumemos un esfuerzo compartido por el país”, acotó.

Te puede interesar