Ulises Humala en una movilización junto con sus seguidores cuando era candidato presidencial de Avanza País en el 2006. (Archivo El Comercio)
Ulises Humala en una movilización junto con sus seguidores cuando era candidato presidencial de Avanza País en el 2006. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

El partido político Avanza País, que tuvo como candidatos a Ulises y en el 2006, ha vuelto a obtener la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de una resolución publicada hoy en El Peruano, el JNE confirmó que Avanza País - Partido de Integración Social, cumplió con todos los requisitos necesarios para lograr la inscripción.

El 28 de setiembre del 2011 fue cuando el personero legal (ahora fallecido) de Avanza País, Delcio Manuel Vidales Gómez, solicitó la inscripción de esta agrupación política. Seis años después cumplieron con todo lo que pedía el JNE en aquella época, incluyendo el 1% de ciudadanos que sufragaron en las elecciones de ese año.

El requisito era de 145.057 firmas válidas y la ONPE pudo constatar que, en seis lotes, presentaron 145.059 firmas válidas entre el 2011 y el 2016.

El actual presidente ejecutivo de Avanza País es Pedro Cenas Casamayor, quien tentó la primera vicepresidencia en el 2006, cuando tuvieron como candidato presidencial a Ulises Humala y a su hermano, Antauro Humala, como candidato al Congreso por Lima.

- Sin los Humala -
"Yo ya no tengo ningún vínculo con Avanza País. En el 2006 fui invitado como candidato presidencial junto con Antauro. Salvo algunos vínculos amicales que tenía con sus miembros, como con el fallecido Delcio Vidales, ya no tengo contacto con ese partido", dijo a El Comercio Ulises Humala, quien dijo tampoco tener conocimiento sobre alguna cercanía de este partido con el preso Antauro Humala.

Pedro Cenas Casamayor fue alcalde distrital de Cachicadán, en Santiago de Chuco, La Libertad, por Restauración Nacional en el 2011. En el 2014 buscaría la reelección con Vamos Perú pero no logró ganar las elecciones de ese año.

Como vicepresidente, Avanza País tiene a Liz Nathalie Paredes Dionicio, quien no tiene actividad política hasta la fecha según el portal Infogob. Los personeros legales son Zela Maribel Dionicio Dueñas y Eladio Castañeda Adauto Saavedra.

El Comercio trató de contactar a algún miembro actual de este partido, pero el número fijo con el que se inscribieron ante el JNE no estaba operativo hasta el cierre de esta nota.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...