El 7 de setiembre del 2021 venció el plazo de Walter Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El 7 de setiembre del 2021 venció el plazo de Walter Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El vocero de Perú Libre, , presentó este miércoles una demanda ante el Poder Judicial para que se declare la vacancia de como titular de la Defensoría del Pueblo debido al vencimiento de su mandato.

MIRA: Avelino Guillén: “El presidente dependía única y exclusivamente de la información que proporcionaban los asesores”

Según se lee en el documento, se trata de una demanda por acción de cumplimiento interpuesta contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), a fin de que declare la vacancia de Gutiérrez Camacho.

Asimismo, el legislador oficialista remarcó que el defensor fue elegido por un plazo de cinco años el 7 de setiembre del 2016, por lo tanto, venció en setiembre del añado pasado.

MIRA: Perú Democrático solicita priorizar elección del titular en la Defensoría del Pueblo

Cabe indicar que la acción de cumplimiento es una garantía constitucional, la cual procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo.

Cerrón Rojas señala en su demanda que, anteriormente, ya ha requerido a la presidenta del Parlamento el cumplimiento de su deber en cuanto al titular de la .

Para demostrar sus pedido, adjuntó a su demanda dos cartas dirigidas a Alva Prieto mediante trámite documentario. La primera, en donde le solicita que se dé cumplimiento a la declaratoria de vacancia, y una segunda carta reiterativa.

MIRA: Defensor del Pueblo pide al presidente Castillo recomponer el Gabinete Ministerial

El expediente se encuentra en el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán.

Perú Libre pide comisión para elegir defensor

El último martes, a iniciativa de Katy Ugarte (Perú Libre), se presentó una moción del orden del día que plante crear una Comisión Especial Multipartidaria encargada de elegir y proponer ante el Pleno del Congreso al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Según se lee en el documento N° 2054, el proceso de elección del reemplazo de Walter Gutiérrez “se desarrollará de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad y meritocracia”, conforme lo establecido en el Reglamento del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Responden sobre cerco policial a Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR