Walter Albán: "Han fallado los mecanismos de control en la PNP"
Walter Albán: "Han fallado los mecanismos de control en la PNP"

, abogado del magistrado , afirmó que “no se puede hablar que se violó la cosa juzgada” por parte del Tribunal Constitucional (TC) sobre su decisión en el Caso el Frontón, puesto que no hubo mayoría de votos en el fallo emitido.

“El voto del magistrado Vergara Gotelli era diferente de los votos de los magistrados […] en consecuencia, no había cuatro votos, sino solo tres, por tanto, no había fallo. No se puede hablar que se violó la cosa juzgada si no hubo fallo. Y no hubo fallo porque sumaron mal. Eso se puede advertir fácilmente en el expediente, no hay para qué hacer demasiadas disposiciones”, dijo Walter Albán.

Tal como se informó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales citó para hoy a los cuatro magistrados del TC para que hagan sus descargos, en audiencia pública, sobre la denuncia constitucional presentada en su contra por presuntamente cambiar el voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli.

Sin embargo, a esta audiencia, solo acudió la defensa de cada uno de los magistrados. El abogado Samuel Abad representa a Manuel Miranda, presidente del TC; Walter Albán al magistrado Eloy Espinoza; Ana María Arrarte a Marianella Ledesma y Roberto Pereyra a Carlos Ramos.

Los magistrados afrontan una denuncia constitucional presentada ante el Congreso por ex marinos luego de emitir una resolución aclarativa sobre un fallo del 2013 que sindica que los hechos ocurridos en el penal El Frontón no fueron delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, según refirió Albán, a pesar que haberlo solicitado no se le alcanzó el informe de calificación realizado por el parlamentario César Segura (Fuerza Popular), el mismo que recoge los argumentos de ambas partes involucradas.

“Esto ya afectó el debido proceso porque hemos tenido que preparar nuestros argumentos sin conocer sobre qué hechos se está hablando para formular una acusación constitucional. Dicho esto, creo que ha quedado claro quiénes han promovido esta denuncia”, expresó Walter Albán.

En ese contexto, indicó que en la decisión que tomaron los magistrados en el 2013, “llevaba a que el proceso no se podía cortar, nunca se suspendió, no se puede hablar entonces de que se reabrió un proceso”. “Eso no es exacto, eso no es verdad”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: