Walter Ayala presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para frenar el proceso de vacancia contra Pedro Castillo  | Foto: Archivo El Comercio
Walter Ayala presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para frenar el proceso de vacancia contra Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El exministro de Defensa defendió la para frenar el trámite de la vacancia impulsado por el Congreso contra el presidente , y advirtió que los fundamentos expuestos en la moción corresponden a una infracción constitucional y no para la destitución del jefe del Estado.

Los fundamentos que ponen en la moción de vacancia, que ponen como hechos, hay temas de índole penal como por ejemplo que Los Dinámicos del Centro habrían financiado al presidente. Otro que han elegido a ministros vinculados al terrorismo”, enumeró Ayala Gonzáles en diálogo con Exitosa, este jueves 2 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN | Bruno Pacheco en menos de un mes: mensajes de WhatsApp, hallazgo de $20 mil y un pedido en su contra para que no salga del país

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


“Además de otros temas de índole penal y sobre conducta de políticas pública. Todos esos son temas que deben ser procesados como infracción constitucional, pero no como para una vacancia”, remarcó.

El último miércoles 1, Ayala presentó una demanda de acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima alegando que la moción de vacancia presidencial vulnera los principios de separación de poderes.

En ese sentido, para el exministro, la causal de incapacidad moral permanente para destituir a Castillo Terrones obedece a un hecho subjetivo, además señaló que el Parlamento “está abusando de sus facultades”.

REVISA TAMBIÉN | La oposición rechaza inacción fiscal por reuniones en casa de Breña

El Congreso busca cualquier excusa para vacar al presidente. No habría un peso y contrapeso. En cualquier momento vacan a cualquier presidente con cualquier causal porque hablando de moral, para mí puede ser algo y para otro puede la moral ser distinta”, alertó.

La vacancia no es un control político, la vacancia no es acción, la vacancia es constatar un hecho y declarar. Ahora si nos vamos a sanción o debate de pruebas, eso está regulando en lo que es infracción a la Constitución, regulada en el artículo 89 de la Constitución”, agregó.

Walter Ayala no rechazó representar a Pedro Castillo como abogado ante el Congreso en caso se apruebe la admisión de la moción de vacancia y el jefe del Estado sea citado para ejercer su defensa, tal y como indica el Reglamento del Parlamento.

MIRA TAMBIÉN | Ministro Cevallos: “Creo que no se han tenido los cuidados para transparentar las acciones del Poder Ejecutivo”

Soy abogado constitucionalista. Soy profesor de derecho constitucional en la universidad y también ya empecé a dictar. (Pedro Castillo) no me ha dicho que sea su abogado, pero estamos a la orden. No me ofrezco. Si me llaman yo voy, soy un soldado”, aseveró.

El 25 de noviembre se oficializó la moción de vacancia presidencial tras obtener el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Para aprobar la admisión a debate del documento se requiere 52 votos, según el Reglamento del Congreso.

LEE AQUÍ | Walter Ayala: ¿Es posible suspender el proceso de vacancia presidencial mediante un recurso ante el PJ?

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del congresista Wilmar Elera
El congresista Wilmar Elera (Somos Perú) dijo que su bancada espera tener una “opinión sólida” sobre la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo. (Video: RPP TV)


TE PUEDE INTERESAR