El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lamentó que aún no se haya definido tampoco un perfil de los magistrados a elegir por la JNJ. (Foto: GEC)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lamentó que aún no se haya definido tampoco un perfil de los magistrados a elegir por la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , lamentó este jueves que las comisiones del Congreso de Justicia y de Constitución no sesionen de manera conjunta para lograr un dictamen de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Gutiérrez afirmó que "es conspiratorio contra el más elemental sentido común" que los grupos parlamentarios estén duplicando esfuerzos.

"Vamos a dos comisiones a decir lo mismo. [Se pueden] ahorrar horas de trabajos de funcionarios que se pagan con el erario nacional: el presidente del Poder Judicial, el contralor, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo tenemos que ir a dos comisiones para hablar de lo mismo y cada una está haciendo su propio diseño", indicó a Correo.

"Esto es conspiratorio contra el más elemental sentido común. Yo no entiendo esa división, creo que nadie en el país lo entiende, y lo único que queremos es que se aceleren las cosas", agregó.

Este miércoles, a través de un oficio, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República solicitaron al Congreso una sesión conjunta de las Comisiones de Constitución y de Justicia sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según indicaron, sesionar de esta manera tendría por objetivo que puedan exponer su posición sobre la necesidad de adoptar un modelo de control disciplinario y un sistema de evaluación de desempeño de jueces y fiscales.

Sobre este punto, Walter Gutiérrez lamentó que tampoco se haya definido un perfil de los magistrados a elegir por la JNJ.

"Es como si me dijera: 'Mire señor, usted va a elegir a aquellos que van a evaluar pilotos'. Pero en ley, o el reglamento, no se hace la más mínima referencia al perfil del piloto que quiere", indicó.

No obstante, el defensor del Pueblo se mostró confiado en que el Legislativo pueda abocarse en lo que queda del mes a debatir este tema para lograr un dictamen final.