“Hemos encontrado que en el proceso electoral no se han advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de querer alterar la voluntad popular”, indicó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez | Foto: Lino Chipana / El Comercio
“Hemos encontrado que en el proceso electoral no se han advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de querer alterar la voluntad popular”, indicó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez | Foto: Lino Chipana / El Comercio
Redacción EC

, defensor del Pueblo, aseguró que no se puede hablar de un fraude “sistemático” o “masivo” en la segunda vuelta electoral que se realizó el domingo 6 de junio, tras recordar que su institución participó de manera activa en la supervisión de los comicios a nivel nacional.

“Hemos encontrado que en el proceso electoral no se han advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de querer alterar la voluntad popular”, dijo este sábado en declaraciones a RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Audios en Junín: campaña de Perú Libre era coordinada por Los Dinámicos del Centro

“Nadie puede hablar de fraude, por lo menos de un fraude masivo sistemático. Nadie puede hablar de fraude, nadie se puede autoproclamar presidente o presidenta de la República porque eso es sustituir al Jurado Nacional de Elecciones”, añadió.

Gutiérrez pidió a los candidatos y partidos políticos entender en qué momento estamos viviendo y cuáles son los límites de la Constitución.

“Hemos pedido serenidad y responsabilidad a la población para esperar los resultados, y serenidad también a los candidatos y que, en estos momentos, se inclinen como hombres de Estado y den directivas claras para que todas las manifestaciones se realicen de manera pacífica”, comentó.

El defensor del Pueblo también exhortó al (JNE) que explique todos los motivos detrás de las decisiones que tomen, como la anulación de la extensión del plazo para admitir pedidos de nulidad de mesas de votación, así como para no solicitar la lista de electores para cotejar las apelaciones.

MIRA TAMBIÉN | Fuerza Popular acude al Poder Judicial por listas de electores tras negativa de la ONPE

“No digo que la Defensoría opina A o B. Simplemente digo que tienen que explicarlo porque esta resolución tiene que ser muy robusta en su argumentación”, manifestó.

De igual forma, Gutiérrez se mostró favorable al pedido de entregar el padrón electoral. “El artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral es público. Desde nuestro punto de vista, y a eso nos referimos cuando hablamos de transparencia, es absolutamente saludable que se cuente con esta información”, afirmó.

Por último, Walter Gutiérrez consideró como algo inconstitucional que militares en retiro hayan enviado una carta a las Fuerzas Armadas esperando que tomen acciones y desconozcan los resultados electorales.

“Es un pedido totalmente fuera de la Constitución, es un llamado a sus colegas en actividad a que evalúen si el proceso o los resultados del proceso son legítimos o no. Eso no le corresponde a los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto está expresamente proscrito de la Constitución porque las FF.AA. no son deliberantes”, concluyó.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cómo se movió el mapa electoral de Castillo y Fujimori entre primera y segunda vuelta? | INTERACTIVO

VIDEO RECOMENDADO

José Elice sobre las marchas

TE PUEDE INTERESAR