Walter Gutiérrez resaltó que el cuadernillo de extradición puede ser ampliado. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez resaltó que el cuadernillo de extradición puede ser ampliado. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , aseguró que el caso del expresidente es el que está “mejor estructurado” por las pruebas que contempla, por lo que no puede decirse que es un perseguido político, tal como sostiene su defensa en el proceso de extradición de Estados Unidos que se sigue en su contra.

“Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo […] Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, afirmó en entrevista con RPP.


Alejandro Toledo fue detenido el último martes en Estados Unidos como parte del proceso de extradición que se le sigue por el presunto pago de coimas por US$20 millones que le habría entregado la empresa brasileña Odebrecht.

Al respecto, Walter Gutiérrez dijo estar “convencido” de que Toledo Manrique deberá enfrentar a la justicia peruana tanto por este caso como por el de Ecoteva.

“El viernes que se va a definir si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad, creo que va a ser una primera señal o segunda señal de lo que en los próximos meses vamos a ver. Difícilmente (se puede saber) si será en medio año o en un año, pero estoy convencido que al final el expresidente Toledo va a tener que enfrentar a la justicia peruana”, manifestó.

Además, consideró que no se debe tener “temor” por el delito por el que vaya ser extraditado, ya que siempre existe la posibilidad de extender el cuadernillo.

“No hay que tener temor de que venga esta extradición acotada a determinado delito porque esto luego se puede ampliar, de manera que no debería ser -para quienes están opinando de que va a ser solo imputando por un delito- visto como una limitación o debilidad en la persecución de los crímenes que ha cometido el señor Toledo”, refirió.

Gutiérrez precisó también que el retorno de Alejandro Toledo al Perú como una aprobación de la extradición sería una señal “muy robusta” de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, destacó la necesidad de que instituciones distintas al sistema de justicia no opinen sobre este tema a fin de que no se argumente la falta de independencia de poderes.

“Las señales que debemos dar en primer lugar es la independencia, separación de poderes, evitar que los poderes distintos al sistema de justicia opinen o tengan cierto activismo o tentación de protagonismo en este contexto sería una mala señal. Luego, garantizar el debido proceso”, acotó.