Walter Gutiérrez cumplió el periodo de cinco años de mando en la Defensoría del Pueblo en setiembre del año pasado | Foto: Archivo El Comercio
Walter Gutiérrez cumplió el periodo de cinco años de mando en la Defensoría del Pueblo en setiembre del año pasado | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

A iniciativa de la congresista Katy Ugarte (Perú Libre), se presentó una moción de orden del día que propone conformar una Comisión Especial Multipartidaria encargada de elegir y proponer ante el Pleno del Congreso al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, en reemplazo de .

Según se lee en el documento N° 2054 presentado oficialmente este martes a las 11:28 a.m., el proceso de elección del defensor del Pueblo se desarrollará de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad y meritocracia”, conforme está establecido en el Reglamento del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN | Perú Libre anuncia acusación constitucional contra Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo

Respetando la proporcionalidad y la pluralidad de cada bancada del Parlamento, estableciéndose un cronograma de trabajo para esta Comisión Especial Multipartidaria”, añade la moción.

Asimismo, se explica que el nombramiento de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo se realizó el 7 de setiembre del 2016 y ya cumplió el periodo de cinco años de mando, los cuales concluyeron en setiembre del año pasado.

REVISA TAMBIÉN | Perú Democrático solicita priorizar elección del titular en la Defensoría del Pueblo

Para los legisladores de Perú Libre que suscribieron la moción, Gutiérrez Camachoha perdido legitimidad y toda credibilidaddebido a que sus acciones son altamente politizadas y carecen de objetividad”.

Por lo que su presencia en tal alto cargo del Estado no ayuda a alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que quiere el país”, sostiene.

Además de Katy Ugarte, el documento es suscrito por los legisladores oficialistas Paul Gutiérrez, Álex Paredes y Segundo Quiroz.

SEPA MÁS | Defensor del Pueblo pide al presidente Castillo recomponer el Gabinete Ministerial

A iniciativa mía, el bloque magisterial ha presentado una moción para conformar una Comisión Especial a fin de elegir nuevo Defensor del Pueblo”, publicó Ugarte Mamani a través de Twitter.

“El actual defensor ha perdido legitimidad y toda credibilidad debido a sus acciones altamente politizadas y sin objetividad”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR