El nuevo primer ministro del presidente Vizcarra asume la PCM tras la denegatoria de confianza a Cateriano. (Foto: Mindef)
El nuevo primer ministro del presidente Vizcarra asume la PCM tras la denegatoria de confianza a Cateriano. (Foto: Mindef)
Alicia Rojas Sánchez

El presidente de la República, Martín Vizcarra, designó el jueves al general EP (r) como nuevo presidente del Consejo de Ministros. Al igual que ocurrió con sus predecesores y como establece la Constitución, él deberá acudir al Congreso para exponer y debatir la política de gobierno, y pedir el voto de investidura. Dicha sesión fue convocada para este martes 11 a las 8:30 de la mañana.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra toma juramento al nuevo Gabinete ministerial

De esta manera, Martos se convierte en el quinto primer ministro designado por Martín Vizcarra desde que asumió la Presidencia de la República, en marzo del 2018.

Juramentación Gabinete Martos. Créditos: Presidencia
Juramentación Gabinete Martos. Créditos: Presidencia

General EP en retiro de 62 años, Martos es licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos, maestro en Ciencias Militares, y magíster en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.

También, es Maestro en Gestión y Desarrollo con mención en Gestión y Dirección de Empresas, y doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

En la institución castrense, fue jefe de Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha sido Comandante General de Educación y Doctrina del Ejército.

Entre otros cargos, ha sido director del Centro de Idiomas del Ejército, director de la Escuela de Ingeniería, subdirector académico y director de la Escuela Militar de Chorrillos. También, se desempeñó como secretario general de la Comandancia General del Ejército y director de la Escuela Superior de Guerra. En agosto de 2011, fue designado comandante general de la Región Militar del Norte.

Durante esta pandemia ha estado al mando de un ministerio clave para el despliegue de traslados y distribución del personal de las Fuerzas Armadas en el territorio. En su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra anunció que el resguardo conjunto entre este personal y la Policía Nacional se mantendrá hasta fin de año.

Hoja de vida difundida por la PCM de Walter Martos
Hoja de vida difundida por la PCM de Walter Martos

Martos, hijo predilecto de Cajamarca –reconocido así en enero de este año por la Municipalidad de Cajamarca– fue ministro de Defensa desde el 3 de octubre del 2019, cuando reemplazó a Jorge Moscoso tras la disolución del Congreso.

En febrero de este año, Walter Martos fue distinguido en su región de origen. (Foto: Municipalidad de Cajamarca)
En febrero de este año, Walter Martos fue distinguido en su región de origen. (Foto: Municipalidad de Cajamarca)

El nombre de Martos fue uno de los voceados tras la salida de Cateriano de la PCM como la persona que asumiría el mando del Consejo de Ministros en este último año de gobierno de Vizcarra. Esta semana, la ministra Rocío Barrios que Martos estaría “a la altura de las circunstancias” para asumir el nuevo gabinete. Ella destacó que el nuevo primer ministro es “muy comprometido” con el Gobierno y con las políticas que se han asumido.

Declaraciones y gestión

Días antes del mensaje a la Nación por 28 de Julio, Martos, como titular de Defensa, denegó un pedido hecho por el Congreso para ceder un avión a la Mesa Directiva y voceros de las bancadas para que viajen a la región Arequipa el pasado 23 de julio.

De acuerdo con la misiva enviada por Martos, las aeronaves estaban siendo usadas para atender “las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”.

Carta enviada por Martos al Congreso.
Carta enviada por Martos al Congreso.

A inicios de julio, cuando el Congreso aprobó en su última sesión de la primera legislatura cinco cambios a la Constitución, Martos lamentó que el Parlamento actúe “por impulsos del hígado, que por una razonabilidad”.

“Es muy penoso en este escenario difícil, en el que debemos estar unidos todos los peruanos, veamos que el Parlamento en este momento esté actuando más por impulsos del hígado que por una razonabilidad. Esto, indudablemente debilita la democracia del país”, dijo a RPP Noticias.

Por otro lado, a mediados de junio, Martos y los exministros Gastón Rodríguez y Vicente Zeballos dieron declaraciones contradictorias sobre la vigencia de los pases distritales, laborales y vehiculares que se debían tramitar para circular en los días de vigencia de la cuarentena.

Martos había adelantado que estos documentos quedaban suspendidos a partir del reinicio de atención en centros comerciales. “Es por ello que estamos dejando sin efecto el día lunes el pase distrital […] Ahora existían los pases vehiculares para el transporte al centro de trabajo, esos pases también quedan suspendidos a partir del lunes”, dijo Martos el 19 de junio.

Sin embargo, los exministros Zeballos y Rodríguez señalaron en medios de comunicación que lo dicho por Martos no tenía “una determinación concreta” y que los pases laborares “se restringen a aquellos momentos de inmovilización como los días domingo o durante el toque de queda”.

Uno de los programas desplegados por el nuevo primer ministro desde el Ministerio de Defensa fue la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al (Tayta), cuyo objetivo es proteger la vida de la población más vulnerable.

Operación Tayta en La Victoria. Martos junto al alcalde George Forsyth. (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Operación Tayta en La Victoria. Martos junto al alcalde George Forsyth. (Foto: Rolly Reyna/GEC)

Este operativo fue presentado en junio entre Martos y el exministro de Salud Víctor Zamora, y se trata de una estrategia enfocada en zonas del alto riesgo, para proteger a las personas mayores de 60 años y/o con problemas de comorbilidad.

A mediados de julio, Martos sostuvo que los indicadores de la pandemia descartaban volver a una cuarentena estricta. Para ello, dijo que los informes del grupo Prospectiva y del personal de Salud señalaban que desde que se levantó la cuarentena los índices de contagio se habían mantenido “e incrementaron de forma ligera en algunas provincias y en Lima”.

Sin embargo, semanas después el panorama de contagios y decesos se agravó. El último miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) la cifra de fallecidos por COVID-19 se incrementó a 20.228, y se registraron 221 nuevas muertes. El número de contagios, por otro lado, se elevó a 447.624 en el país.

Esta es la segunda vez que la Presidencia del Consejo de Ministros es asumida por un militar en retiro. Del 11 de diciembre del 2011 al 23 de julio del 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, esta titularidad fue asumida por Óscar Valdés Dancuart, militar en retiro.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso no otorgó el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano
Tras una sesión de más de quince horas, el Congreso de la República realizó la votación y decidió no otorgar el voto de confianza al gabinete encabezado por Ped