Redacción EC

El primer ministro afirmó este jueves que la moción de vacancia contra el presidente “proviene de grupos radicales, que quieren ver en libertad a su líder”. El segundo pedido de destitución ha sido impulsado por la bancada de , aliada del .

En conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera, Martos indicó que las expectativas del gobierno son que esta segunda moción de vacancia no prospere porque “justamente proviene de grupos radicales” que además quieren que “su líder se presente a las elecciones”, y, de ser posible, que los comicios se posterguen porque el ambiente no le es favorable.

MIRA: Congresistas presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

“Indudablemente que van a continuar, todos los próximos meses puede aparecer algo con lo que van a intentar vacar al presidente, pero nosotros trataremos de seguir conversando con aquellos congresistas que sí son demócratas, que quieren la estabilidad en el país, que quieren que haya elecciones en los plazos establecidos y que se cumpla el cronograma electoral”, exclamó.

En su , Perú21 publicó que el exoficial del Ejército Antauro Humala impulsa la vacancia presidencial desde el penal de Ancón, donde purga su condena por el asesinato de cuatro policías. Incluso, publicó un audio de sus coordinaciones el 12 de setiembre.

El jefe del Gabinete reiteró que su trabajo como primer ministro es tener el “máximo acercamiento con todos los miembros del Parlamento”. Anotó que muestra de ello es la relación de los ministros con los representantes de las regiones en el Parlamento y tendiendo todos los puentes respecto a diversas iniciativas.

MIRA: Congreso definirá en noviembre admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

“Hay una gran cantidad, una gran mayoría de congresistas con los que puedo conversar e intercambiar ideas y llegar a puntos de consenso, pero hay otros congresistas de ciertas bancadas que son totalmente radicales, que no nos permiten el diálogo, porque tienen una estructura mental bastante radical, bastante cerrada (...) y cuando nosotros presentamos otro planteamiento ni siquiera lo ven”, señaló.

Según dijo se trata de “algunos congresistas de ciertos partidos radicales que quieren cambiar el actual sistema económico, la Constitución y el sistema social”, con quienes es muy difícil conversar.

“Nos jugamos por la gobernabilidad del país”

En otro momento de su conferencia de prensa, Martos aseguró que ni él como primer ministro, ni el gabinete “nos jugamos por el presidente” Vizcarra frente a los cuestionamientos en su contra, sino “nos jugamos por la gobernabilidad del país”.

“El presidente se está defendiendo como corresponde y tiene que hacerlo en el ámbito normal y reglamentario que marca la ley que es el Ministerio Público y el Poder Judicial. Desde el primer momento ha manifestado que está llano a someterse a todas las investigaciones del caso, y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero siguiendo el debido proceso, con el principio de presunción de inocencia y que se hagan las investigaciones que corresponden”, sentenció.

Dijo que las investigaciones están en un nivel preliminar y se trata de “dichos que tienen que corroborarse”. Por ello, sostuvo, como gobierno no aceptan que se tomen las acusaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces como una causal de vacancia. “Se estaría creando un serio precedente en la gobernabilidad del país”, agregó.

Recordó, además, que existe una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial. “El Congreso no puede hacer una interpretación arbitraria para decir que esta es una causal de vacancia, entonces nosotros como ministros estamos defendiendo la gobernabilidad del país”, insistió.

Este 20 de octubre, se presentó formalmente una moción de vacancia contra Martín Vizcarra promovida por la bancada Unión por el Perú y con firmas de congresistas de Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio.

En respuesta, al día siguiente, el presidente Martín Vizcarra detalló que fue notificado de la presentación de esta moción que todavía no ha sido admitida a debate por el Parlamento y señaló que hay legisladores interesados en patear el “tablero democrático” porque no tienen respaldo para las elecciones generales del 2021.

“Uno trata de encontrar explicación. Estamos a poco más de cinco meses de las elecciones. ¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene ninguna posibilidad en las elecciones. Entonces, pateo el tablero democrático”, comentó en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza