El primer ministro, Walter Martos, sostuvo este viernes un primer diálogo con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Salcedo/GEC)
El primer ministro, Walter Martos, sostuvo este viernes un primer diálogo con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Salcedo/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El primer ministro, , se presentará junto a su gabinete de ministros el martes 11 ante el pleno del , a las 8:30 de la mañana, para pedir el del Parlamento. Durante su presentación, se enfatizará en las acciones del Gobierno para la lucha contra la pandemia del coronavirus ().

MIRA: Primer ministro Walter Martos pedirá voto de confianza al Congreso el 11

“Básicamente, estará centrado en ese tema, en lo que es una reactivación económica de forma prudente, en el tema de la seguridad ciudadana y en la generación de empleo”, añadió el ministro Martos a su salida de la reunión del viernes con el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, uno de los temas que deberá sortear Martos es la posición contraria de algunas bancadas respecto a la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, en el Consejo de Ministros. .

Rosa Alayza, politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), opinó que los congresistas tienen que ordenar sus prioridades sobre qué es lo fundamental en estos tiempos de crisis, en referencia a continuar o no con las interpelaciones en camino. Asimismo, consideró que dar el voto de confianza sería “un paso adelante”.

“Lo que es prioritario es que el Gobierno tenga el gabinete confirmado, de otro modo hay una parálisis. Hay dos temas fundamentales: la vida y el empleo”, dijo Alayza y, en ese sentido, consideró que si el Congreso finalmente le otorga el voto de investidura al gabinete Martos, entonces “hay que pensar las otras medidas, si quieren postergarlas están en su derecho de hacerlo”.

“Si estoy aceptando al nuevo gabinete, donde están los dos ministros [Alva y Benavides], y estoy diciendo que la prioridad es la vida y el empleo, podemos revisar si es indispensable hacerlo ahora [las interpelaciones] o es prioritario atender la vida y empleo”, comentó Alayza. “Los congresistas pueden darse cuenta de qué es necesario”, finalizó.

Por su parte, Katherine Zegarra, politóloga especialista en análisis parlamentario, consideró que, políticamente, las interpelaciones y el pedido de confianza “no pueden ir por caminos separados porque la investidura se pone en confianza toda la política general de gobierno. Eso incluye a los ministerios”.

Además, considera importante que se le otorgue la confianza al gabinete. “Espero que ahora sí se acepte el pedido de confianza porque es una vergüenza que sin mostrar razones de fondo se haya generado un crisis de gobernabilidad en estos momentos de COVID-19″, dijo.

“Considero que es fundamental que los congresistas ahora tomen un papel más proactivo tomando en cuenta su viabilidad técnica y constitucional, y de representación fundamentalmente. A veces en el control político se ha visto que están en medio intereses perversos, lo cual al final mella la pobre legitimidad del Congreso”, agregó.

Además, comentó que Martos se enfrenta a un Congreso “reactivo” y va a tener que negociar la estabilidad del Gobierno. “Estos cambios de ministros son muy perjudiciales para la continuidad de las políticas y además son muy costosos, hay que tener en cuenta eso”, dijo.

Por otro lado, ambas politólogas indicaron que este tipo de sesiones deberían poder ser seguidas por la ciudadanía, y así tener un horario adecuado.

“Que no quede [la sesión de interpelación] solo en las cuatro paredes del Congreso sino que lo podamos seguir. Creo que tampoco es bueno ni para congresistas ni ministros. La ciudadanía debe poder seguir el proceso”, dijo Alayza. Finalmente, Zegarra indicó que sesionar de madrugada “es una muestra de poca transparencia de los parlamentarios”.

“Me preocupa un poco que se alarguen demasiado. Es importante que se mejore la calidad del debate y en estos momentos de COVID-19, donde los ministros están tan ocupados, es importante que se acote y sean puntuales las preguntas y no repetidas”, comentó Zegarra.

MIRA: Congreso: Comisión especial para la selección de magistrados del TC se instalará el próximo jueves

El viernes 31 de julio, el pleno aprobó la moción de interpelación a Benavides. El pliego interpelatorio, de 33 preguntas, incluye consultas sobre la gestión del ministro de Educación cuando ejerció las funciones de superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Por otro lado, sigue en agenda el debate de interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R
Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la República)