Martos afirmó que el Consejo de Ministros respalda al presidente Vizcarra, tras denuncias. El primer ministro entregó 10.000 canastas de víveres en SJM a las familiares afectadas por el COVID-19. (Foto: PCM)
Martos afirmó que el Consejo de Ministros respalda al presidente Vizcarra, tras denuncias. El primer ministro entregó 10.000 canastas de víveres en SJM a las familiares afectadas por el COVID-19. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, , exhortó al Parlamento a respetar la gobernabilidad y evitar generar incertidumbre, cuando restan menos de seis meses para que se realicen las elecciones generales. Agregó, en tono crítico, que un sector del Congreso “cada semana” realiza intentos para vacar al presidente .

“Nosotros [los ministros] le creemos al presidente, dejemos que la fiscalía haga su trabajo, lo que nosotros no permitimos es que haya incertidumbre y [pedimos] que se respete la gobernabilidad y que esto [las denuncias] no se tome cada semana para que haya congresistas que están haciendo intentos de vacancia o que están pidiendo su renuncia, porque no favorece a la gobernabilidad”, dijo Martos a Canal N.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Sus declaraciones sobre Acción Popular y APP afectan la neutralidad electoral? | Análisis

De esta manera, el primer ministro hizo referencia que la bancada de Unión por el Perú (UPP) promueve en contra del presidente Martín Vizcarra, quien ha sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de , cuando fue gobernador regional.

El portavoz de la Podemos Perú, Aron Espinoza, confirmó que su bancada respaldará la solicitud de UPP, con lo que sumarían 23 de las 26 firmas que se requieren para su presentación.

MIRA: La situación de Martín Vizcarra en el Parlamento se complica tras nueva denuncia

“Ante las evidencias y ante las declaraciones hechas por los candidatos a colaboradores eficaces, la bancada de Podemos Perú ha decidido apoyar y firmar la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra. [Nuestras razones] son por la incapacidad moral, la mentira”, remarcó en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento.

Vega, hasta el cierre de esta nota, se encontraba conversando con otras agrupaciones para obtener un mayor apoyo a la moción de vacancia presidencial.

El parlamentario Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo, en breve comunicación con El Comercio, que su agrupación aún no se ha reunido para evaluar si respalda o no a UPP.

El portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, indicó que su bancada tendrá una cita esta noche, en la que definirán una postura.

“[Vega] habló conmigo, son cuatro los [aspirantes a] colaboradores que mencionan que le han dado dinero a Vizcarra, eso es gravísimo. En su momento, lo vamos a evaluar, cuando llegue la moción. Por lo menos, yo no voy a firmar ninguna moción de vacancia”, agregó.

En diálogo con este Diario, Burga rechazó que el Congreso sea el que esté creando “inestabilidad” al país, en respuesta a Martos.

“El que está creando la inestabilidad es el señor Vizcarra y sus sobornos, él y sus audios de la vergüenza […] Yo creo que el presidente debe evaluar seriamente dar un paso al costado, reitero que, por menos, Pedro Pablo Kuczynski renunció. Si él dice que quiere tanto al país, que no quiere inestabilidad, entonces que piense seriamente en renunciar, lo único que hace es aferrarse con uñas y dientes”, remarcó.

Burga adelantó que en la reunión de su bancada propondrá que su agrupación haga suyo este planteamiento.

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, dijo que su bancada ha decidido no promover una segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros ya tomamos la decisión de no promover esta vacancia, nosotros no vamos a firmar esta moción. Y es una decisión colegiada, un acuerdo en el seno interno de la bancada”, manifestó en breve comunicación con El Comercio.

Meléndez indicó que, si Unión por el Perú (UPP) logra presentar el pedido de destitución, su agrupación lo analizará. “Todavía no hemos evaluado cuál será nuestra posición [en ese escenario]”.

Fuentes cercanas a la bancada del Frente Amplio indicaron que están alistando una moción de vacancia contra el jefe de Estado, aunque su presentación será objeto de una larga deliberación. Añadieron que no se sumarán al documento que alista UPP, porque consideran que esta agrupación está “desprestigiada” y que los argumentos que usaron en el anterior pedido de destitución contra el mandatario fueron “débiles”.

Las mismas fuentes señalaron que se encuentran conversando con el Frepap y con parlamentarios no agrupados para que se adhieran a su postura.

Fuentes de la bancada de Somos Perú refirieron que no firmarán la moción de vacancia. Y, señalaron que la agrupación está a favor de que se investigue a Vizcarra Cornejo.

El portavoz de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, reiteró ayer, en comunicación con El Comercio, que no respaldarán una moción de vacancia presidencial. “Nuestra posición es la misma de siempre: que se investigue a fondo, que la justicia siga su curso normal. Estas declaraciones son una primera etapa y el proceso debe continuar”.

Este Diario intentó comunicarse con los representantes de Frepap, pero no respondieron a nuestras llamadas.

VIDEO RECOMENDADO

El primer ministro, Walter Martos, cuestionó que hay intereses en generar una vacancia o una renunci
Walter Martos cuestionó que hay intereses en generar una vacancia o una renuncia de Martín Vizcarra a menos de 6 meses de las elecciones. (Canal N)

Te puede interesar

ACLARACIONESEsta nota fue actualizada con declaraciones de Fernando Meléndez, portavoz de la bancada de APP.