Walter Martos afirmó que el presidente Vizcarra "siempre ha dado facilidades a cualquier investigación y que se investigue con el debido proceso y presunción de inocencia" (Foto: PCM)
Walter Martos afirmó que el presidente Vizcarra "siempre ha dado facilidades a cualquier investigación y que se investigue con el debido proceso y presunción de inocencia" (Foto: PCM)
Redacción EC

El titular del Consejo de Ministros, , afirmó que confía en que el presidente tomará la “decisión más adecuada” con respecto a la del fiscal del equipo especial por la investigación que se le sigue por presuntas coimas cuando era gobernador de Moquegua.

“[¿El presidente debería acudir a la citación?] [Martín Vizcarra] desde el comienzo ha estado llano a cualquier investigación. Siempre ha dado facilidades a cualquier investigación y que se investigue con el debido proceso y presunción de inocencia. Está llano a las investigaciones. Seguro tomará la decisión más adecuada”, dijo ante la prensa.

MIRA: Procuradora ad hoc del Caso Lava Jato defenderá al Estado en investigación contra Vizcarra por Obrainsa e ICCGSA

Según informó El Comercio, debido al alto cargo que ostenta el jefe del Estado, deberá indicar a la fiscalía el lugar en el que brindará su declaración. La citación es de carácter “inaplazable” y Vizcarra deberá contar con la “presencia obligatoria” de su abogado.

Walter Martos señaló que, hasta el momento, no ha recibido alguna información del presidente de la República sobre la citación del fiscal Juárez Atoche, o la designación de su abogado para que lo defienda tras la declaración de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de recibir coimas.

Walter Martos sobre temas legales de Martín Vizcarra

“No he conversado con el presidente de la República [sobre su abogado]. Él seguramente, cuando defina quién va a ser su defensa, lo comunicará a los ministros o a quien habla [...] Considero que debe tomar su decisión porque es un aspecto legal que le corresponde estrictamente a él y respetamos su decisión, indicó el titular de la PCM.

MIRA: Ávalos reitera que no ha ampliado competencias del equipo Lava Jato para investigar a Vizcarra

De otro lado, Martos consideró necesario que el Ministerio Público aclare la controversia que ha surgido alrededor de las investigaciones por las obras en las cuales se habrían cometido los presuntos actos ilícitos con Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua.

“Se ha definido (la competencia) sobre la procuraduría, pero no está absolutamente claro en la fiscalía. Ya la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) ha manifestado que lo tiene que llevar el subsistema especializado de corrupción pero hay una controversia que se tiene que definir y somos respetuosos de lo que decida el Ministerio Público”, comentó.

El procurador general Daniel Soria estableció que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, será quien represente los intereses del Estado en las investigaciones contra Martín Vizcarra, en lugar del procurador anticorrupción Amado Enco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que hay fuerzas que quieren afectar la democracia