(Foto: El Comercio)
Redacción EC

, abogado del ex presidente Ollanta Humala y de , aseguró que con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que revoca la prisión preventiva de sus patrocinados no se ha quebrantado la lucha contra la corrupción. Por el contrario, agregó, se ha preservado los derechos fundamentales de dos ciudadanos.

Pedraza, quien este lunes llegó hasta Chorrillos para acompañar a Nadine Heredia en su liberación, indicó que con esta medida no hay “vencedor ni vencido”, que no hubo “ventaja para nadie” y que tampoco genera “impunidad”.

“Aquí nadie se siente vencido ni vencedor, la sentencia del Tribunal Constitucional lo que ha hecho es reponer derechos afectados a dos personas que fueron privados de su libertad de manera arbitraria, reponer a dos papás al seno de su familia”, afirmó Wilfredo Pedraza a la prensa.

“Y esto no es una ventaja para nadie ni se quiebra ningún sistema anticorrupción, para nada”, añadió.

En ese sentido, el también ex ministro comentó que, con su sentencia, el TC demuestra que el Estado de derecho funciona, al solicitar “a los jueces cosas elementales” como la fundamentación de decisiones en hechos fácticos.

“Y esta es una garantía para todas las personas, para todos los ciudadanos en el país. Las garantías constitucionales no solo son para personas investigadas”, refirió.

Por otro lado, Wilfredo Pedraza también se pronunció sobre el tiempo que demoró la excarcelación de sus patrocinados, tomando en cuenta que la sentencia se emitió el jueves y recién se hizo efectiva la decisión la tarde el lunes.

“Esta situación tiene que invitar a que las instituciones involucradas en este tema revisen sus protocolos internos”, aseveró.

Por otro lado, en diálogo con Canal N, Pedraza detalló que Humala y Heredia tienen como prioridad, tras su salida de la cárcel, “recuperar el tiempo perdido” con su familia luego de más de nueve meses en prisión preventiva.

MÁS EN POLÍTICA: