Yehude Simon niega haber recibido aportes de Odebrecht. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Yehude Simon niega haber recibido aportes de Odebrecht. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, decidió suspender para este viernes a las 11 a.m. la audiencia en la que evaluará el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en contra del exgobernador regional de Lambayeque . Esto por presuntamente beneficiar a para que esta le entregue $300 mil para su campaña política.

La audiencia estuvo programada para este jueves a las 9 a.m., pero al inicio de la misma, la defensa legal de Simon y del otro imputado, Pablo Salazar, solicitaron la suspensión de la misma al señalar que la fiscalía ha ampliado los elementos de convicción de la investigación. El fiscal José Domingo Pérez no expresó oposición. Asimismo, la magistrada precisó que el también excongresista y ex primer ministro continuará bajo detención preliminar (el plazo de diez días venció el miércoles).

La solicitud realizada por Pérez también aplica para Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos. Según la tesis del Ministerio Público, Simon favoreció a la constructora brasileña en la concesión del proyecto trasvase Olmos a cambio de aportes ilícitos para su campaña electoral al gobierno regional de Lambayeque el año 2006.

El monto habría salido del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como Caja 2. Por este caso, se le imputa al también exparlamentiario la comisión de los delitos de colusión y lavado activos agravado.

Al respecto Simon dijo que “jamás” recibió dinero de Odebrecht. “Ratifico mi inocencia. Voy a someterme a la justicia”, aseguró mientras ingresaba a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional.

Cabe destacar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró al equipo especial Lava Jato que la constructora entregó US$ 300.000 de la Caja 2 para la campaña de Simon el 2006, a través de los ‘codinomes’ (apodos) ‘Gorno’ y ‘Terco’.

Según las planillas de la empresa brasileña, estos dos sobrenombres figuran en el Proyecto Olmos. Según Barata, los desembolsos fueron realizados el 9 de abril, el 4 de junio y el 19 de noviembre del 2006.

La fiscalía también pide prisión preventiva para Pablo Salazar Torres, hombre de confianza de Yehude Simon. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La fiscalía también pide prisión preventiva para Pablo Salazar Torres, hombre de confianza de Yehude Simon. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Te puede interesar