Yeni Vilcatoma consideró que Antauro Humala es “un líder nato”. (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma consideró que Antauro Humala es “un líder nato”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La excongresista confirmó este domingo que asumió la defensa del líder etnocacerista . Lo hace - dijo- en la presentación de un recurso de revisión en base a nuevas pruebas en el Caso Andahuaylazo.

“El señor Antauro Humala ha tomado la decisión de interponer un recurso de revisión. Ha obtenido pruebas nuevas. Yo soy abogada, tengo mi estudio jurídico y tengo cierta experiencia en casos como homicidios sin resolver, casos que todavía requieren algún tipo de análisis […] El señor Antauro Humala ha puesto en mis manos la confianza de analizar estas pruebas nuevas para la interposición de este recurso”, afirmó en RPP.

Antauro Humala tiene una condena vigente de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio, sustracción de armas de fuego, daño agravado y secuestro.

Según indicó Vilcatoma, estas nuevas pruebas ya eran analizadas por otros abogados, con quienes están “trabajando a diario haciendo un análisis pormenorizado de toda esta documentación”.

“El señor Antauro Humala desea probar ante la sociedad su inocencia en relación al asesinato de efectivos policiales ocurrido en Andahuaylas”, dijo.

“La primera sentencia habla de una autoría mediata. En el tiempo, esa decisión final fue modificada por la Sala Suprema y se determinó que el señor Antauro Humala tenía condición de coautor, pero lo que ha sucedido en el tiempo -y es importante que la ciudadanía lo conozca- es que todas estas personas con las que se le había considerado esta coautoría han sido absueltas, de forma tal que la figura con la que se mantenía su condición en esta sentencia se ha desnaturalizado”, agregó.

En ese sentido, la exlegisladora refirió que “el objetivo” al interponer este recurso en el caso de Antauro Humala es “demostrar su inocencia y [que] se pueda identificar con nombre y apellido a las personas que dispararon aquel 2 de enero del 2005 en la ciudad de Andahuaylas”.

Precisó también que estos nuevos elementos llevarán a Antauro Humala al a pedir la revisión de su caso. Detalló que -de obtener un resultado positivo- esto daría lugar a un “nuevo proceso donde lo que se busca” es identificar a los verdaderos responsables del crimen.

“Él ya ha cumplido la mayor parte de la condena, pero es importante para él conocer y que se conozca en la sociedad qué es lo que sucedió en la realidad de los hechos”, manifestó.

-Asegura que Antauro Humala es “un líder nato”-

Yeni Vilcatoma consideró que Antauro Humala es “un líder nato” pese a las circunstancias que vive estando preso en el penal Ancón II por cinco delitos perpetrados durante la asonada golpista del ‘Andahuaylazo’ del 2005.

“Nosotros hemos tenido un acercamiento. Antes habíamos conversado en varias oportunidades […] Tenemos dos coincidencias con el señor Antauro Humala. Yo coincido en la indignación en relación a la corrupción. El estado de corrupción generalizado en este momento en el país, creo que cada denuncia que yo he realizado el tiempo me ha dado la razón, y el otro ámbito que comparto es el interés por el sur, el sur está abandonado”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: