Miguel Torres ha sido cuestionado por supuestamente mantener vínculos con estudio de abogados cuyos clientes serían las salas de juegos. (Foto: GEC)
Miguel Torres ha sido cuestionado por supuestamente mantener vínculos con estudio de abogados cuyos clientes serían las salas de juegos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la fiscalía y Odebrecht este viernes ha provocado discrepancias entre miembros de la bancada de Fuerza Popular.

Así, le ha dicho a que le "debería dar vergüenza" haber comentado en Twitter que el convenio suscrito en Brasil permitirá "conocer toda la verdad".

Este sábado, el ex presidente de la Comisión de Constitución escribió en su red social: "El acuerdo con Odebrecht es un paso importante para conocer toda la verdad, a pesar de las gruesas fallas de negociación que tuvo".

El parlamentario naranja agregó que el acuerdo debió mejorarse para "conseguir un mayor resarcimiento económico y sobre todo la renuncia a cualquier demanda contra el Estado peruano".

Casi inmediatamente, su colega Vilcatoma arremetió contra él, también a través del Twitter. "Debería darte vergüenza", le dijo, y añadió que "todos los que votaron y promovieron la Ley 30737 deben ser investigados". Miguel Torres y otros 41 legisladores de Fuerza Popular votaron a favor de esa norma.  


La tercera vicepresidenta del Congreso se refería a la norma aprobada en marzo del 2018 que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. En esa oportunidad Vilcatoma dijo que la norma fue producto de un lobby y que solo favorecería a las empresas implicadas. En esa ley se ha basado la fórmula para calcular la reparación civil de Odebrecht.

En su tuit publicado este sábado, Yeni Vilcatoma señala que "el acuerdo firmado [entre el equipo especial del Ministerio Público y Odebrecht] está lleno de irregularidades que perjudicarán al país".

Este sábado el partido político Fuerza Popular también ha emitido un comunicado en el que dice que el acuerdo otorga desmedidos beneficios a Odebrecht. "Se firmó pese a las serias observaciones y cuestionamientos por la falta de transparencia y de una defensa adecuada a los intereses del país frente a los de una empresa responsable de grave corrupción y agravio al Perú", indica el documento. 

El comunicado agrega que Fuerza Popular no se opone a la firma del acuerdo, pero exige a los que lo han suscrito actúen con transparencia y den cuenta a la ciudadanía de sus implicancias económicas, sociales y legales. 

El Comercio intentó comunicarse con el legislador Miguel Torres para conocer su punto de vista sobre lo dicho por su colega Vilcatoma, pero no se obtuvo respuesta.