"Estoy pidiendo la detención preliminar del señor Marcelo Odebrecht y del señor Jorge Barata, hay elementos que exigen que la fiscalía adopte acciones inmediatas", señaló Yeni Vilcatoma. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) pidió este jueves al Ministerio Público que requiera la detención preliminar de y por el caso del Gaseoducto Sur Peruano no incluido en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la fiscalía peruana.

"Estamos pidiendo la detención preliminar del señor Marcelo Odebrecht y del señor Jorge Barata. Nosotros consideramos que hay elementos que exigen que el Ministerio Público adopte acciones inmediatas", sostuvo en una conferencia de prensa.

"Odebrecht ha decidido acogerse a la colaboración eficaz solo con cuatro casos de las veinte investigaciones que tiene el Ministerio Público. En el caso del gaseoducto, y hoy lo hemos confirmado luego de la presentación del señor ministro (Vicente Zeballos), no hay colaboración porque no ha reconocido culpabilidad. Eso habilita el camino al Ministerio Público a iniciar una investigación en la cual estamos pidiendo medidas urgentes e inmediatas", señaló Vilcatoma.

La también tercera vicepresidenta del Congreso dijo esperar que la fiscalía "aperture inmediatamente" investigación contra la empresa brasileña por el Caso Gaseoducto.

Precisó, en ese sentido, que solicita la detención de ambos empresarios puesto que se requiere "garantizar su presencia en el país para el correcto desarrollo de las investigaciones".

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, durante su interpelación detalló que el Gaseoducto Sur Peruano no se encuentra dentro del acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, puesto que la empresa no ha reconocido ilícito alguno en la concesión de dicho proyecto.

También reiteró que es competencia exclusiva del Ministerio Público los términos a los cuales se llegó dentro del acuerdo y que solo el monto de la reparación civil fue responsabilidad de la Procuraduría Ad Hoc a cargo de Jorge Ramírez.