Vilcatoma representa a Fuerza Popular y la tercera vicepresidenta del Legislativo. (Foto: Congreso de la República)
Vilcatoma representa a Fuerza Popular y la tercera vicepresidenta del Legislativo. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La congresista , representante de Fuerza Popular, presentó ayer un proyecto de ley que propone que los adultos mayores, de 65 a 75 años, que hayan completado un tercio de sus sentencias puedan cumplir arresto domiciliario.

La propuesta de Vilcatoma indica que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 70 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal. También los “adultos mayores de 75 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento presentado por Vilcatoma señala que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

La semana pasada, el bloque afín al suspendido legislador Kenji Fujimori presentó un proyecto de ley con el que se busca la liberación anticipada para reos mayores de 80 años. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dijo que su partido respaldaría este proyecto y el de Vilcatoma.

Esto ocurre luego de que el Poder Judicial dejara sin efecto el indulto concedido a Alberto Fujimori y ordenó que este volviera a prisión.