"Mi respeto al pueblo chileno. Pero me reafirmo en las expresiones respecto a Gerardo Sepúlveda", dijo Yeni Vilcatoma. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista no agrupada se ratificó en las expresiones que tuvo en la víspera durante el pleno del Congreso contra el empresario chileno , ex socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Como se recuerda, la ex legisladora fujimorista tuvo comentarios xenófobos durante su intervención. “¿Pero qué ha hecho el presidente [Kuczynski]? Humillarnos como nación ante un chileno. Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos”, refirió.

Tras señalar que “un chileno nos vio la cara” también consideró que lo único que hizo el abogado de PPK “fue invocar a Condorito. Y Condorito es chileno, es chileno, es chileno. Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?”. Más adelante, cuestionó a la fiscalía: “El presidente tiene inmunidad. ¿Sepúlveda, tiene inmunidad? ¿Por qué el fiscal Hamilton Castro no lo ha investigado? ¿Por qué no ha pedido una prisión preventiva? Ya estaríamos pidiendo la extradición de ese chileno que nos robó, de ese chileno que se burló de nosotros”.

Un día después del debate en el pleno, donde se rechazó la moción de vacancia contra PPK, Yeni Vilcatoma se pronunció de la siguiente manera en Twitter: “Lamento y retiro mis expresiones usadas ayer durante mi intervención en el pleno del Congreso que puedan haber afectado a las personas de nacionalidad chilena, mi respeto al pueblo chileno. Pero me reafirmo en las expresiones respecto a Gerardo Sepúlveda”.

(Twitter)
(Twitter)

En otro momento, en declaraciones a la prensa, reiteró su crítica a la fiscalía por no tomar acciones contra Sepúlveda. Asimismo, calificó como un “momento anecdótico” sus expresiones contra Chile, las cuales generaron reacciones en este vecino país.

Antes de que se rechazara la moción de vacancia en su contra, PPK se defendió ante el Congreso y ratificó que él no tuvo vínculo profesional con la empresa Odebrecht, pero reconoció que su empresa Westfield Capital, sí. Sin embargo, apuntó que esta relación se dio porque el empresario chileno Gerardo Sepúlveda gestionó contratos que él desconocía.