Yeni Vilcatoma rechazó la tacha presentada contra la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Yeni Vilcatoma rechazó la tacha presentada contra la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista afirmó que su participación en la lista presentada por Fuerza Popular para las elecciones de la Mesa Directiva es legítima. Asimismo, insistió en que representa a los legisladores independientes del Parlamento.

"La elección es un procedimiento constitucional, no administrativo. La tacha no está prevista. Tengo derecho a elegir y ser elegida y cumplí con la formalidad. Mañana [jueves] representaré a Congresistas independientes que vienen trabajando contra la corrupción, por la vida y la familia", indicó desde su cuenta de Twitter.

Con ese mensaje, Vilcatoma respondió a la tacha que siete parlamentarios de distintas bancadas presentaron este jueves contra la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva, que ella integra como postulante a la tercera vicepresidencia. 

Cabe recordar que la legisladora se reincorporó a Fuerza Popular y esta bancada la incluyó en su lista. 

La solicitud de tacha señala que en el caso de Vilcatoma existe un “impedimento insalvable”, pues ella es “actualmente independiente (no agrupada) y el Reglamento del Congreso de la República exige que para ser candidato a la Mesa Directiva del Congreso hay que ser parte de un grupo parlamentario”. La posición fue sustentada en base al artículo 22 de la citada norma.

“Surge la pregunta, entonces, sobre cómo es que el grupo parlamentario Fuerza Popular convocó a una sesión plenaria en tan poco tiempo, donde debieron además de los 62 congresistas, la presidenta del partido (la señora Keiko Fujimori), según lo dispuesto en el artículo 9.1 de su reglamento interno. Asimismo, habría que preguntarnos por qué no adjudicaron a la lista de inscripción el acta del supuesto plenario realizado, donde conste el acuerdo tomado y el registro de asistencia de los parlamentarios”, explica la solicitud.

En respuesta ante el anuncio previo de la presentación de la tacha, la congresista Úrsula Letona interpretó que lo dispuesto en el artículo 22 del reglamento congresal es para aquellos legisladores que formarán una nueva bancada o quienes se adhieren a otro grupo parlamentario que no sea el de origen.

"La razón del artículo es evitar la fragmentación de las bancadas y por tanto la reincorporación del congresista, que en su momento renunció a la bancada de origen, no se enmarca dentro de las prohibiciones de este artículo", señaló Letona a Canal N.

Úrsula Letona