Vilcatoma agradeció a los parlamentarios críticos porque "han lanzado al estrellato un programa humilde". (Foto: Congreso TV)
Vilcatoma agradeció a los parlamentarios críticos porque "han lanzado al estrellato un programa humilde". (Foto: Congreso TV)
Redacción EC

El programa 'Sin corrupción', a cargo de (Fuerza Popular), causó polémica este jueves debido a que la tercera vicepresidenta del Congreso es la única parlamentaria con un espacio televisivo propio en el canal del Congreso.

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Liberal enviaron un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidiendo que disponga las "medidas correctivas" necesarias conforme al Reglamento Interno.

Criticaron la parcialidad de Vilcatoma en su programa, transmitido por la señal de una institución del Estado. "Esta evidente parcialización política se puede apreciar en los programadas emitidos el 20 y 27 de marzo, en los que la congresista realiza afirmaciones con el ánimo de desacreditar la labor que viene realizando el ministro de Justicia", indicaron.

"¿Qué privilegio tiene la congresista Vilcatoma para que le den la conducción de un espacio en el canal del Congreso?", señalaron los congresistas Alberto Quintanilla, Gino Costa y Jorge Meléndez, en una carta dirigida al titular del Legislativo.

Documento presentado al Congreso
Documento presentado al Congreso
Documento enviado al presidente del Congreso
Documento enviado al presidente del Congreso

La discusión sobre este espacio televisivo que se transmite desde febrero del 2019 se produjo luego de que el portavoz titular de Nuevo Perú, Richard Arce, en aras de la “pluralidad”, pidiese a Salaverry que se le otorgue un programa similar.

"Así como la congresista Yeni Vilcatoma tiene el 'privilegio' de tener un programa de TV propio en el Canal del Congreso, he solicitado que en aras de la 'pluralidad' y la 'democracia' que hay en el Congreso se me otorgue un espacio televisivo propio", escribió en su cuenta de Twitter este jueves.

El vocero alterno de la misma bancada, Alberto Quintanilla, advirtió que el programa de la legisladora evidenciaría el uso irregular de los recursos del Parlamento y expresó su preocupación al respecto.

"Manifestamos nuestra preocupación por lo que a todas luces es un uso irregular de los recursos del Congreso para la emisión de los mensajes de una sola congresista", se lee en el oficio remitido al titular del Parlamento.

-Más críticas-

El congresista de la Bancada Liberal, Francesco Petrozzi, calificó como "personalista" y con un afán figurativo el que Yeni Vilcatoma tenga un espacio televisivo a pesar de que el canal del Parlamento no le pertenece a la vicepresidencia que ella ocupa.

"El canal del Congreso no pertenece a esa vicepresidencia (de Yeni Vilcatoma). Desde todo punto de vista es equivocado. No tengo nada en contra de esa persona en particular, pero no me parece informativo. Me parece personalista y con un afán absurdo y estúpido de figurar", señaló ante la prensa.

Francesco Petrozzi

-Vilcatoma se defiende-

La legisladora Yeni Vilcatoma indicó, en diálogo con RPP Noticias, que su programa "no le genera gastos al Estado" puesto que es producido con su equipo de trabajo y precisó que se graba con los celulares que se le otorgó para que cumpla su función legislativa.

Vilcatoma precisó que Daniel Salaverry "autorizó la existencia de este programa" para difundir denuncias y agradeció a los parlamentarios críticos porque "han lanzado al estrellato un programa humilde".

Sin embargo, en una entrevista con Canal N, al ser consultado sobre la posible cancelación del programa de Yeni Vilcatoma, Daniel Salaverry aseguró que eso dependía del jefe de Área de Comunicaciones del Parlamento, cuya función es "autónoma".

"Eso [la cancelación del programa de Yeni Vilcatoma] tendrá que decirlo el jefe de Área de Comunicaciones, que es autónomo y toma decisiones", manifestó.