Yenifer Paredes afronta un pedido de detención preliminar por 10 días. Ella es hermana de la primera dama Lilia Paredes | Foto: Congreso / Archivo
Yenifer Paredes afronta un pedido de detención preliminar por 10 días. Ella es hermana de la primera dama Lilia Paredes | Foto: Congreso / Archivo
Redacción EC

La legisladora Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, solicitó que se muestren las imágenes de los accesos de Palacio de Gobierno entre el 7 y el 9 de agosto, a fin de colaborar con la captura de la cuñada del presidente , Yenifer Paredes, quien no fue hallada el día de ayer (martes 9) por el Ministerio Público.

El documento señala que, según información policial, se tenía la certeza de que Paredes Navarro había entrado a la sede de Gobierno un día antes del allanamiento.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “Quieren hacer entender que mi círculo familiar es igual al de quienes saquearon al país”

El martes, el Ministerio Público no pudo detener a Paredes en Palacio de Gobierno y este miércoles tampoco pudo hallarla en su domicilio de la región Cajamarca. Hasta el momento su paradero es desconocido.

La orden de detención se dio también contra otras personas como el empresario Hugo Espino, en el marco de la investigación que se les sigue por el presunto delito de organización criminal.

Al respecto, el presidente Pedro Castillo ha calificado, en un mensaje a la Nación, que la diligencia llevada a cabo en Palacio fue ilegal.

SEPA MÁS | Abogado de Lilia Paredes: “Se va a demostrar en la investigación que no tiene un céntimo mal habido”

Los roles de la supuesta organización

La tesis del Ministerio Público es que habría roles en la supuesta organización criminal. Los lugartenientes de esta red serían el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado (antes en el ministerio de Vivienda y Construcción). Los testaferros: Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro (estos dos últimos, hermanos de la primera dama).

Esta supuesta banda criminal “buscó copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza como es el caso del ministro Geiner Alvarado López” y una de las principales fuentes de ingreso que tenían eran las licitaciones públicas fraudulentas por intermedio de empresas que no cumplían con los requisitos para ganar la buena pro, pero aún así lo conseguían. Según la fiscalía, el presidente Castillo tenía conocimiento de ello junto con su esposa.