Yenifer Paredes respondió ante la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes respondió ante la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Redacción EC

La cuñada del presidente , , respondió ante la Comisión de Fiscalización que no tenía conocimiento que la empresa a la que le brindaba servicios y que era propiedad de Hugo Espino había ganado licitaciones con el Estado.

MIRA AQUÍ | Yenifer Paredes: Congreso interrogó a cuñada del presidente Pedro Castillo

En la sesión de este viernes 22 de julio, la hermana de la primera dama Lilia Paredes y quien aseguró ser hija putativa del jefe de Estado, dio detalles de su relación con el mencionado empresario y su visita a Chadín, en Chota, Cajamarca, en el mes de setiembre del 2021.

Fue la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, quien interrogó si es que Yenifer Paredes no veía un conflicto de interés por trabajar para una empresa que licitaba con el Estado o por recibir a Hugo Espino en Palacio de Gobierno, a pesar de las limitaciones que tienen los familiares de funcionarios públicos.

“Yo desconocía más allá de mi trabajo, porque no era mi función como trabajadora investigar todo lo que la empresa en la cual yo trabajaba, laboraba, prestaba servicio al Estado o firmaba contratos. No estaba dentro de mi responsabilidad, aseveró.

Paredes detalló que trabajó para JJM Espino, de Hugo Espino, entre agosto y octubre del 2021 realizando censos y reuniendo información para que la firma evalúe la viabilidad de un proyecto de agua y saneamiento. En ese sentido, aseguró que ella tiene derecho a trabajar a pesar de su parentesco con Pedro Castillo.

“Me pregunto yo por qué tanto escándalo por realizar un trabajo. Soy una persona que ha estudiado, egresada de una universidad nacional y tengo derecho a trabajar. No porque sea familia del presidente, de la primera dama, se me quita ese derecho, comentó.

“Hay muchos jóvenes que sufren lo mismo que yo estoy sufriendo ahorita. Eres familia de, tu tío es congresista, tu tío es ministro, tu primo es, y te niegan esa facultad de trabajo. Yo he trabajado para pagar mi tesis que justamente acabo de sustentar”, agregó la cuñada de .

Sin recibo ni documentos firmados

Yenifer Paredes detalló que recibió por su trabajo con la empresa de Hugo Espino S/ 1.500 mensuales pagados en efectivo y sin emitir algún recibo o boleta.

“Mi pago era directo, no estaba en planilla. [¿No emitía recibo alguno?] No”, respondió.