La congresista Yesenia Ponce ha sido acusada de mentir en su hoja de vida.  (Foto: GEC)
La congresista Yesenia Ponce ha sido acusada de mentir en su hoja de vida. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista se allanó a la solicitud que realizó el último 31 de mayo el Poder Judicial al Congreso, a fin de que sea procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

A través de un oficio, dirigido a la presidenta de la del Congreso, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), la legisladora por Áncash mostró su disposición a que se acceda al pedido de la justicia.

► 

► 

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Desde el Hall de los Pasos Perdidos, Yesenia Ponce justificó su decisión al referir que confía en el Ministerio Público y el Poder Judicial, mas no en "los representantes que están aquí en el Congreso". "No quiero ser usada políticamente nuevamente", manifestó.

“Yo no necesito inmunidad parlamentaria, no necesito de ningún partido político, no necesito blindaje de nadie aquí en el Parlamento. Y como representante de Áncash y de todo el país, quiero que se levante mi inmunidad parlamentaria para ser investigada como cualquier ciudadano”, indicó Yesenia Ponce.

La fiscalía busca que se le levante la prerrogativa de proceso de la congresista a fin de poder procesarla en la vía judicial por presuntamente haber mentido en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A fines del 2018, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó devolver este pedido al Poder Judicial a fin de que se realicen subsanaciones en el expediente.

Según señaló este lunes la legisladora, quien ingresó al Parlamento por las filas de Fuerza Popular, con este oficio busca que su proceso "sea célere".

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, cuando un parlamentario se allane por escrito al pedido de levantamiento de su inmunidad, la comisión encargada de revisar estas solicitudes “dictaminará, en un plazo máximo de tres días hábiles siguientes el allanamiento, aprobándolo o rechazándolo”.