(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La flamante congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), , tendría que acudir a la Fiscalía para aclarar la denuncia que presentó Aldo Rodríguez ante el.

Pese a que la parlamentaria ha desmentido recientemente haber escrito los documentos presentados por Rodríguez Uceda, el caso no ha pasado desapercibido para las autoridades fiscales.

Como se recuerda según la documentación Ponce denunciaba un presunto acto de corrupción de cuando este se desempeñaba como ministro de Transporte y Comunicaciones. En el relato también se implicó a Carlos Estremadoyro Mori, viceministro de Transportes y Comunicaciones.

También se mencionaba al Alfredo Figueroa Alvarado, Roberto Condezo y Wally Medina.

—A nivel Anticorrupción—

La documentación que presentó Rodriguez Uceda fue derivada al despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Andrés Montoya Mendoza.

El representante del Ministerio Público, el pasado 19 de junio tomó una declaración previa al denunciante. También se citó a Roberto Condezo y Wally Medina para que brinden su declaración.

Hasta el momento, según conoció este diario, no se ha emitido resolución de calificación de la denuncia. Este puede archivar el caso o abrir investigación.

Debido a que parte de la denuncia implica a personas que ejercían y continúan ejerciendo cargos de altos funcionarios, parte de la denuncia fue derivada a la .

—En evaluación ante FN—

Fue así que el 28 de junio último, la Fiscalía de la Nación recibió una copia de la declaración de Rodríguez Uceda, así como la documentación referida a los altos funcionarios.

En este extremo, fue derivado a la Fiscalía de la Nación lo concerniente a Yesenia Ponce, Martín Vizcarra y el ex ministro Elmer Trujillo.

Documento presentado por Aldo Rodriguez ya está en manos de la Fiscalía de la Nación
Documento presentado por Aldo Rodriguez ya está en manos de la Fiscalía de la Nación

Fuentes fiscales han indicado que no existe una investigación abierta en ninguno de las dos instancias y que la denuncia aún está siendo analizada.

En la Fiscalía de la Nación se analiza si, tras las recientes declaraciones de la congresista, se podría realizar un peritaje para conocer la autenticidad de los documentos presentados, así como de su firma.

Las mismas fuentes han explicado que si bien existen contradicciones en la denuncia presentada no puede dejarse de analizar pues está de por medio una presunta entrega de dinero. Por ello, anunciaron, se viene realizando las indagaciones previas antes de decidir si el caso tiene mérito para abrirse una investigación o no.

Documento presentado por Aldo Rodriguez ya está en manos de la Fiscalía de la Nación
Documento presentado por Aldo Rodriguez ya está en manos de la Fiscalía de la Nación

La congresista Yesenia Ponce ha reiterado en diversas oportunidades que ella nunca elaboró los documentos presentado por Aldo Rodríguez, quien afirma haber asesorado a la parlamentaria.

“Reitero que el documento autoincriminatorio entregado al Ministerio Público por la referida persona es fraguado, no es de mi autoría ni ha sido elaborado en mi despacho, en consecuencia, lo rechazo categóricamente”, sostuvo en un reciente comunicado.

Ponce también remarcó que Rodríguez, “nunca fue asesor de mi despacho”. “Tampoco lo ha sido de manera externa o ad honorem. Hago la precisión una vez más porque este señor constantemente se atribuye en diversos medios un cargo que nunca ha ostentado ni ejercido”, agregó la parlamentaria.

Comunicado de Yesenia Ponce
Comunicado de Yesenia Ponce

Días atrás, Carlos Estremadoyro Mori, vice ministro de Transportes y Comunicaciones, a través de una carta, también negó haber participado en una reunión en compañía de Ponce y Vizcarra en la cual se habría cometido actos de corrupción como se señala en la carta difundida.

"Rechazo tajantemente las expresiones señaladas por usted y lamento que sin el mínimo análisis e investigación previa haya difundido aseveraciones de un documento que carece de cualquier formalidad", sostiene Estremadoyro en el documento.