En algunos casos, Yesenia Ponce ha salido airosa de las denuncias en su contra en la Comisión de Ética. Pero aún mantiene otros cuestionamientos. (Fuerza Popular)
En algunos casos, Yesenia Ponce ha salido airosa de las denuncias en su contra en la Comisión de Ética. Pero aún mantiene otros cuestionamientos. (Fuerza Popular)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) se mantiene en el ojo de la tormenta debido a denuncias en su contra en la Comisión de Ética. Ayer se presentó ante este grupo de trabajo para dar sus descargos principalmente por el caso relacionado a sus estudios secundarios.

Sin embargo, la parlamentaria tiene sobre sí más cuestionamientos en la comisión, ahora presidida por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).

—Estudios de secundaria—
El pasado 2 de abril, la comisión —entonces presidida por Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular)— archivó una denuncia contra Ponce por supuestamente haber pagado S/10.000 al director de un colegio en Puente Piedra para obtener sus certificados de estudios secundarios.

Sin embargo, ante los cuestionamientos —y tras la renuncia de Gonzáles—, la comisión ya presidida por Sánchez resolvió en mayo pasado reabrir el caso.

La denuncia sobre la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) data de octubre del 2016. A la legisladora se le acusa de haber mentido en la información respecto a la culminación de sus estudios de secundaria.

—Compañeros y docentes fantasmas—
En junio pasado, la Comisión de Ética aprobó investigar otra denuncia contra Ponce. Esta vez luego de que “Cuarto Poder” diera cuenta de que los nombres de compañeros de colegio que figuran en las actas de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria no figuran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

También se le investiga debido a que los docentes que supuestamente enseñaron a la parlamentaria dicen no haber ejercido la docencia, trabajado para el magisterio ni para el colegio donde la legisladora dice haber cursado sus estudios.

—Enriquecimiento ilícito—
El mes pasado también, la comisión aprobó investigar a Yesenia Ponce a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada por su ex colaborador Aldo Rodríguez.

A la legisladora de Fuerza Popular se le cuestiona por la compra de un Chevrolet Suburban del año, por el cual pagó US$67.733 al contado, así como por el alquiler de S/5.000 de una casa en San Borja a través de una empresa de propiedad del ciudadano Yerson Elmer Taco Bañez.

—El presunto regalo—
Otro cuestionamiento contra Ponce tiene que se refiere al lapicero que envió como regalo al despacho del presidente del grupo, Juan Carlos Gonzales, antes que se determinara si se le abría indagación por supuestamente mentir sobre sus estudios.

—Audio sobre proyecto Chinecas—
También está pendiente una indagación a raíz de la difusión —el 17 de setiembre del año pasado— de un audio que dataría de inicios de ese año. En la grabación, la parlamentaria afirma que a lideresa de su partido, Keiko Fujimori, obstaculizó el proyecto de irrigación Chinecas. Solo un día después, la legisladora emitió un pronunciamiento público pidiéndole perdón a la ex candidata presidencial y asegurando que habló “faltando a la verdad” por la "frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento".

—Irrupción en concejo regional—
En mayo del 2017, el pleno del Congreso decidió amonestar públicamente a Yesenia Ponce, luego de que la Comisión de Ética reconsiderara la recomendación de suspenderla por 120 días. Así, se salvó de dejar temporalmente sus funciones en el Legislativo.

La parlamentaria fue acusada por intervenir “de manera prepotente” en la sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del 2016, interrumpiendo a uno de los consejeros. Asimismo, se le cuestionó en el informe final por una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”.