El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró el pedido de Martín Vizcarra para un "propósito de enmienda" desde el Ministerio Público. (Foto: USI)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró el pedido de Martín Vizcarra para un "propósito de enmienda" desde el Ministerio Público. (Foto: USI)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , expresó su preocupación por los plazos en el debate sobre el proyecto de la ley orgánica de la (JNJ) en el Congreso.

“Me preocupan algunos plazos perentorios. No tenemos quién nombre, ratifique y/o sancione. Llega abril y no hay Ley Orgánica de la JNJ, y de alguna manera esta circunstancia va a ahondar la crisis”, dijo el ministro en entrevista con "Correo".

Agregó que “si los tiempos son apremiantes” se debería de exonerar de dictamen en la Comisión de Constitución al proyecto que envió el Ejecutivo el último diciembre. Esto con el fin de que se pueda debatir en el pleno el texto de la Comisión de Justicia que está listo.

“El reglamento lo permite [exonerar un dictamen de comisiones]. Pero si hubiera una actitud de prorrogar el debate, definitivamente podría el presidente del Congreso liberar el dictamen de la Comisión de Constitución y poner en agenda del pleno solamente el dictamen de Justicia", detalló el ministro de Justicia.

-Extradición de Alejandro Toledo y César Hinostroza-

En otro momento, Zeballos comentó que su sector viene evaluando un perfil adecuado para contratar a un abogado en Estados Unidos que represente al Estado peruano frente al gobierno norteamericano en el proceso de extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

“Existe un proceso de extradición admitido, impulsado por el Poder Judicial. Quienes van a ser competentes son las autoridades del Estado de California, es decir, está siguiendo su ciclo regular […]. Buscamos acreditar a un abogado ante Estados Unidos y que se haga el seguimiento, como en otros casos”, explicó.

En ese sentido, añadió que también están interesados en concluir este año la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, quien permanece preso en España.

-Posición sobre dictamen-

Por último, respecto al dictamen en la Comisión de Justicia sobre la “ejecución humanitaria de la pena”, Zeballos dijo que el Ejecutivo podría observar dicha norma, así como darle continuidad a su promulgación o publicación si es que corresponde.

"Al parecer, si se ha allanado a algunas observaciones y en otras está persistiendo, y en otras se están ampliando con nuevos añadidos, estaríamos hablando de casi de un nuevo proyecto. Sigue su curso regular y el Ejecutivo tiene la opción de acudir a su revisión. Si corresponde, le dará continuidad a su promulgación o publicación", concluyó.