Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , respondió a los reclamos de la lideresa de Fuerza Popular, , por el lugar asignado a su asesora, Ana Herz de Vega, dentro del Penal Anexo de Mujeres.

Zeballos negó que el Ministerio de Justicia tenga algún tipo de injerencia en el INPE para decidir el pabellón o la celda que ocupan los reclusos.

“Nosotros no tenemos ningún nivel de incidencia en las decisiones que pueda tomar el INPE. Si bien es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia, es totalmente autónoma”, dijo en RPP.

Horas antes, Keiko Fujimori aseguró que el Ejecutivo será responsable de lo que le pueda pasar a Herz, ubicada en pabellón B del citado penal.

"Sigo sin entender por qué hay tanto maltrato con quienes estamos afrontando este proceso. Estas decisiones son del INPE, órgano del Poder Ejecutivo. El gobierno es directamente responsable de lo que nos suceda dentro del penal de aquí en adelante. #AltoAlaPersecución", señaló a través de Twitter.

—Condiciones carcelarias—
El ministro de Justicia informó que Herz se encuentra en un ambiente con 15 personas, de las cuales cuatro son madres de familia.

“A ella se le ha dado un espacio con cama personal. Es más, a cualquier requerimiento de atención médica se le están dando todas las facilidades del caso”, dijo.

Detalló también que en un primero momento, cuando Herz fue internada en el penal, estuvo ubicada cerca de Keiko Fujimori, pero ello no está permitido según el reglamento del INPE.

“Compartían un patio común. Entonces hay reglas de orden penitenciario que prohíben ese tipo de contacto, es una disposición autónoma que ha tomado el INPE”, manifestó Zeballos.