El ministro de Justicia indicó que el penal de Barbadillo está implementado para atender la salud del ex presidente. (Foto: GEC)
El ministro de Justicia indicó que el penal de Barbadillo está implementado para atender la salud del ex presidente. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró este martes que son los médicos tratantes del ex presidente los que deberán determinar el alta médica de la clínica Centenario, de la cual dependerá su eventual traslado al penal de Barbadillo.

“Son los mismos médicos tratantes que en estos momentos lo están atendiendo [a Alberto Fujimori] quienes tienen que determinar técnica y procedimentalmente su alta”, dijo a RPP.



Según indicó, el alta médica al ex mandatario debería efectuarse “en el más corto plazo” y los médicos tratantes deben “ser coherentes y razonables” respecto al informe emitido por la junta del Instituto de Medicina Legal.

“En el más corto plazo, cinco días o algún término mayor, creo que sería lo ponderado, pero de ahí a dilatar creo que es contraproducente, sería contrario al sentido de lo que es la decisión judicial”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Vicente Zeballos recordó que Alberto Fujimori estuvo internado en este centro penitenciario desde el 2007 hasta el 2017, donde recibió diversas atenciones por contar con el equipamiento necesario.

Manifestó también que son los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos los que deberán evaluar si interponen algún tipo de acción legal contra la clínica Centenario por permitir que se mantenga internado al ex mandatario por más de cien días.

“La potestad de decidir algún tipo de acción legal contra la clínica es una potestad que deben asumir los familiares de las víctimas. Nosotros solo estamos atendiendo a un requerimiento expreso que se nos ha trasladado por parte del Poder Judicial”, dijo.

Este martes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que el ex presidente Alberto Fujimori sea recluido en el penal de Barbadillo, ex Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate, donde continuaría con su tratamiento ambulatorio una vez que se le dé el alta médica en la clínica Centenario.