Zoraida Ávalos se refirió al pedido de reflexión de Vizcarra sobre la prisión preventiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , señaló que evaluarán el pedido que realizó el presidente Martín Vizcarra de "reflexionar" sobre la prisión preventiva, una medida a la que está recurriendo el Ministerio Público contra varios investigados.

Aunque trató de no comentar sobre el tema, Ávalos respondió que este es un tema que está en evaluación. Fue ante la insistencia de los distintos medios de comunicación, quienes destacaron la importancia de un pronunciamiento oficial por parte de la institución.

"Yo les rogaría que el día de hoy nos centremos en este tema de la Comisión Especial, solamente para no quedar como malcriada, decirle que ese es un tema que en todo caso lo vamos a evaluar", dijo en conferencia de prensa.

El domingo pasado, Vizcarra hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que reflexionen, de manera autónoma, sobre la prisión preventiva, luego de dictarse esta medida contra el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien permanece internado en una clínica por un problema cardíaco.

Ante la insistencia sobre el tema, y consultada respecto a si brinda o no su respaldo a la labor que viene realizando los fiscales, Zoraida Ávalos reiteró su postura.

"He dicho de que vamos a evaluar qué comunicado vamos a dar. No he dado ningún respaldo ni un no respaldo, solamente que creo que este no era el momento, las declaraciones [de Vizcarra] han sido dadas ayer, permítanme que evaluemos esto", manifestó.

-Concurso público para la JNJ-

Zoraida Ávalos integra la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que presentó las bases del concurso público de selección de los miembros de la JNJ, las cuales serán publicadas en el diario oficial El Peruano este martes, a fin de su entrada en vigor.

Este organismo reemplazará en sus funciones al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de la selección y nombramiento de jueces y fiscales.

El concurso público permitirá seleccionar a los siete miembros titulares y los siete suplentes que conformarán la JNJ.

Según lo programado, el próximo martes 23 de abril se realizará la convocatoria del concurso público de méritos para seleccionar a los integrantes de esta institución que remplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se tiene previsto que para la evaluación, la prueba de conocimientos tendrá un valor de 30%, la evaluación curricular 30% y la evaluación de entrevista personal 40%.

Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, invitó a todos los juristas que tengan interés en participar en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que reúnan los requisitos.

"Queremos darle al país un colegiado que garantice tener jueces y fiscales de primer nivel y a la altura del Perú en este momento tan importante en el que nos acercamos al bicentenario de la independencia", dijo.

Por su parte, el contralor Nelson Shack reiteró que la Comisión Especial de la JNJ cuidará que los seleccionados para la JNJ cumplan con valores fundamentales como probidad e integridad.