La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reiteró su apoyo a las fiscalías que ven casos emblemáticos. (Foto: Hugo Pérez)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reiteró su apoyo a las fiscalías que ven casos emblemáticos. (Foto: Hugo Pérez)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal suprema fue ratificada ayer en el cargo de fiscal de la Nación para el período 2019-2022.

La Junta de Fiscales Supremos se reunió en la mañana en una sesión privada y, de manera unánime, sus integrantes decidieron que Ávalos continúe en el máximo cargo del Ministerio Público por los próximos tres años.

El 29 de marzo, la fiscal suprema asumirá el cargo de manera oficial en una ceremonia de juramentación.

La responsabilidad no es nueva para Ávalos. Desde el pasado 8 de enero de este año se encontraba al frente de la Fiscalía de la Nación de manera interina tras la renuncia del fiscal supremo Pedro Chávarry.

A solo seis meses de haber asumido el cargo, Chávarry tuvo que renunciar en medio de críticas de diversos sectores políticos y protestas de la sociedad civil por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La primera medida de Ávalos fue declarar en emergencia el Ministerio Público para afrontar la crisis institucional.

Desde entonces han pasado cerca de 60 días y las medidas de emergencia siguen implementándose.

Ávalos Rivera emitió ayer en la tarde un pronunciamiento público, en el que informó que las medidas dispuestas se han cumplido en un 90%.

—El balance—
Uno de los compromisos cumplidos, remarcó, fue el apoyo logístico y de personal a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato que investiga los presuntos pagos de sobornos realizados por la empresa Odebrecht y otras constructoras brasileñas.

“El equipo hace pocos días logró acceder a un enorme acervo de información testimonial y documentaria que nos permitirá proseguir con éxito las investigaciones”, dijo.

En el caso de las fiscalías de crimen organizado, que investigan casos como el de los CNM Audios y a Los Cuellos Blancos del Puerto, el apoyo se plasmó en la contratación de peritos, analistas informáticos, forenses y peritos grafotécnicos. Ávalos reiteró su apoyo a ellos y a las demás fiscalías.

La fiscal de la Nación también informó que cuando asumió al cargo de manera interina encontró solo una fiscalía para casos de violencia contra la mujer y que esta ya había colapsado.

Desde que dicha fiscalía entró en funcionamiento, el 23 de noviembre del 2018, al día de hoy, indicó, la carga procesal es de 5.268 casos.

Anunció que para afrontar esos procesos se han creado otras 12 fiscalías especializadas.

—Más presupuesto—
Ávalos recordó que, según un informe del 2017 de la Defensoría del Pueblo, el país pierde 12.974 millones de soles al año por efectos de la corrupción.

Hizo hincapié en que la lucha contra la corrupción requiere recursos y por ello invocó al Poder Ejecutivo a aprobar la ampliación del presupuesto del Ministerio Público solicitada el pasado 5 de febrero.

“Confiamos que nuestro pedido será atendido prontamente [...] En caso contrario, la lucha contra la corrupción y la impunidad se va a quedar en el tintero”, advirtió.