La titular del Ministerio Público señaló que todas las dirigencias en torno a la muerte del criminal Abimael Guzmán se dieron conforme a ley. (Foto: El Comercio)
La titular del Ministerio Público señaló que todas las dirigencias en torno a la muerte del criminal Abimael Guzmán se dieron conforme a ley. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , indicó que el fiscal a cargo del caso de la investigación por la muerte de debe tomar la decisión de qué se hará con los restos del cabecilla terrorista, una vez que termine con las diligencias. Señaló que debe tomar en cuenta el impacto social que tendría esta decisión y resolver en función del bienestar social.

Me gustaría hacer precisiones sobre este tema. Cuando alguien muere en un hospital, se hace entrega del cadáver de forma automática, pero cuando muere en una celda, es necesaria abrir una investigación e inmediatamente tomar pruebas como la necropsia y otros exámenes. La identidad corresponde a Guzmán, en este caso, el fiscal tiene un tiempo para sus investigaciones. Una vez que tiene las evidencias, debe tomar una decisión”, aseveró a RPP.

MIRA AQUÍ | Abimael Guzmán: Conoce los crímenes y atentados del genocida

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
Este domingo 12 de setiembre se realizará una gran marcha que tendrá como punto de encuentro la calle Tarata de Miraflores, con motivo de los 29 años de la captura de Abimael Guzmán. En el siguiente video te presentamos un resumen del atentado sucedido el 16 de julio de 1992 a manos de Sendero Luminoso.


“Pero debe hacerlo teniendo en cuenta el artículo 159 de la Constitución que dice que debe velar por el bien de la nación, debe tomar en cuenta que nosotros los fiscales actuamos en beneficio de la sociedad. El rol que nos asiste que establece que cuando damos decisiones tenemos que tomar en cuenta el impacto que genera esto en la sociedad, agregó.

REVISA TAMBIÉN | Terrorismo nunca más: las voces de las personas que marcharon en contra del terrorismo | VIDEO

Precisó que el fiscal a cargo del caso se encuentra ante un “vacío legal” pues no hay normas o procedimientos específicos que establezcan cómo se debe actuar en casos de este tipo de muertes. Explicó que es competencia del Congreso o del Gobierno legislar sobre este tema.

“El fiscal debe considerar que este es un vacío, el cual corresponde llenar a los órganos, como el Congreso y el Ejecutivo”.

El fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso murió el último sábado en su celda de la Base Naval. Luego de su fallecimiento, su cuerpo fue llevado a la morgue del Callao, en donde permanece en custodia del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ | Salomón Lerner, expresidente de la CVR: “[Abimael Guzmán] admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato de las personas”

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles fueron las reacciones desde el Ejecutivo tras la muerte de Abimael Guzmán?
Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, murió el sábado pasado a los 86 años de edad, en su centro de reclusión de la Base Naval del Callao. De acuerdo a información oficial, Guzmán dejó de existir producto de una neumonía. Desde el gobierno, el primero en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien confirmó la muerte del terrorista ante los medios. El presidente Pedro Castillo, para manifestar que su posición es de condena al terrorismo y señalar que esta es firme e indeclinable. Hizo lo propio el primer ministro Guido Bellido.

TE PUEDE INTERESAR